lunes, 30 de enero de 2023 18:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos-Equo Xixón pide que el hospital de Jove entre en la red pública

"Con el número de profesionales que somos no es posible llegar a más", advierten desde el Comité de Empresa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2022 - 16:31


"Con el número de profesionales que somos no es posible llegar a más", advierten desde el Comité de Empresa

GIJÓN, 28 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón solicitará al Equipo de gobierno gijonés que interceda ante elPrincipado para poner una solución a la "discriminación" de la plantilla de trabajadores del hospital de Jove, que se encuentran enmovilizaciones, y vele por que cuente con los profesionales necesarios para garantizar la calidad del sistema público sanitario.

En este sentido, la portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero, ha adelantado que pedirán al Gobierno local que solicite al Principado la integración del hospital de Jove en el sistema público y, mientras esto no se produzca, que haya una homologación salarial y reconocimiento profesional de todos los trabajadores.

"También vamos a pedir que se cree una bolsa de contratación que actualmente no existe, para igualar la ratio de pacientes por profesional", ha explicado, en rueda de prensa, acompañada del presidente del Comité de Empresa del hospital de Jove, Marcos Bernardo, y dos integrantes de este comité, Menchu Arriaga y Esteban González, así como Covadonga Tomé, médica y candidata a la Junta delPrincipado por Podemos Asturies.

Tuero ha incidido en que los trabajadores del hospital de Jove llevan más de dos décadas reivindicando igualar sus condiciones laborales con las del resto de hospitales del sistema público, "estando, en la práctica aunque no sobre el papel, totalmente dentro de nuestro sistema público", ha recalcado.

"No podemos tener a 60.000 personas con una atención diferente al resto de Xixón y de Asturies", ha reclamado la portavoz de la coalición.

Tomé, por su lado, ha advertido de que por mucho que lo intenten, los trabajadores de Jove no llegan siempre a dar la misma atención de calidad, "no porque sean diferentes, sino porque son menos, son significativamente menos que en el resto de hospitales", ha remarcado.

Al tiempo, ha recordado que pese a estar gestionado por un patronato privado, está financiado al 95 por ciento con dinero público y es el hospital de referencia del sistema público para toda la zona Oeste de Gijón, pero también se ocupa de la hospitalización de la especialidad de Psiquiatría de todo el área V y atiende también en radioterapia externa en las áreas III, V y VI, "todo ello con un problema de falta de personal", ha apostillado.

ESCASEZ DE PERSONAL

"Por mucho empeño que pongamos, que lo ponemos, es imposible que con el personal que tenemos podamos dar una atención de la mismacalidad que en otros centros como puede ser Cabueñes", ha incidido.

"No hay ninguna otra solución que verdaderamente vaya a acabar con los problemas, tanto de los profesionales como de la población atendida, que la integración de Jove en la red pública", ha defendido Tomé.

"En este momento están percibiendo un salario muy inferior por hacer el mismo trabajo, con la misma capacitación, con la misma formación, el mismo número de horas y, desde luego, con la misma vocación y con la misma forma de trabajar que en el resto de los hospitales", ha remarcado Tomé, quien ha alertado de que con peores condiciones los profesionales no se quedarán en Jove.

Además, ha señalado que "la ausencia de una bolsa de empleo por decisión de la gerencia, es un arma de doble filo, ya que a la dificultad para encontrar personal se une que no contar con bolsa de empleo es una de las excusas que pone el Principado para no integrar a Jove en el sistema público".

"Es la pescadilla que se muerde la cola, sin bolsa no entra en el sistema público y sin entrar en el sistema no le crean la bolsa de empleo", ha lamentado.

Bernardo, por su lado, ha reprochado que siguen si aumento salarial, por lo que lo único que les queda es la homologación "total", no solo retributiva, sino de ratio de personal.

Ha puesto de ejemplo que el hospital de Jove tiene una ratio que no llega ni al 3 por ciento (2,55%), es decir, 508 trabajadores para 199 camas, mientras que el hospital Valle del Nalón está por encima del 4 por ciento. Unas cifras que dan una estimación de una falta de casi 300 profesionales.

"Tenemos unos profesionales excelentes, sin duda, pero con el número de profesionales que somos no es posible llegar a más", ha apuntado, en su caso, Arriaga.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres