lunes, 6 de febrero de 2023 08:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las farmacias facilitan el acceso a las pruebas del VIH/sida a más de 20.000 españoles al año, según CGCOF

Las 22.198 farmacias comunitarias españolas han facilitado el test de autodiagnóstico del VIH a más de 14.000 ciudadanos, según los datos facilitados por la consultora IQVIA, cifra que se suma a las cerca de 7.000 pruebas rápidas de VIH que casi 300 farmacias de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Ceuta, realizan anualmente en el marco de los acuerdos que tienen suscritos con los gobiernos autonómicos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2022 - 14:28


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las 22.198 farmacias comunitarias españolas han facilitado el test de autodiagnóstico del VIH a más de 14.000 ciudadanos, según los datos facilitados por la consultora IQVIA, cifra que se suma a las cerca de 7.000 pruebas rápidas de VIH que casi 300 farmacias de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Ceuta, realizan anualmente en el marco de los acuerdos que tienen suscritos con los gobiernos autonómicos.

"Estos resultados confirman la capacidad y el alcance territorial que ofrece la red de farmacias comunitarias en la detección precoz de enfermedades, fundamental para derivar al médico y poder confirmar de enfermedad con el fin de iniciar el tratamiento lo antes posible y retrasar así el avance de la enfermedad", ha resaltado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra este jueves 1 de diciembre.

Para el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, estos datos confirman que "la cercanía y accesibilidad de las farmacias favorecen las labores de prevención frente al VIH; en un establecimiento sanitario que, además, contribuye a normalizar la situación de estos pacientes".

Aguilar ha añadido que la realización de pruebas de detección precoz en las farmacias se consolida. "Cada vez son más las comunidades autónomas que confían en el farmacéutico comunitario como un aliado en la detección precoz de cáncer de colon y recto, diabetes o enfermedad renal, entre otros. Todo ello avala la necesaria participación de las farmacias, como aliadas estratégicas, en la futura Red de Vigilancia en Salud Pública", ha apuntado.

De hecho, ha recordado que "durante la pandemia de la COVID-19 los farmacéuticos comunitarios de 12 CCAA han colaborado activamente en la detección precoz mediante la supervisión, realización, registro y notificación de casos positivos de tests de antígenos, lo que invita a reflexionar sobre el papel de la farmacia en Salud Pública".

Además de la dispensación de pruebas del VIH, los farmacéuticos en el ámbito de la prevención del VIH promueven intervenciones de educación sanitaria y promoción de la salud, y contribuyen a minimizar el riesgo de transmisión con programas de intercambio de jeringuillas y provisión de material estéril de inyección para usuarios de drogas por vía parenteral.

En relación con los tratamientos, los medicamentos antirretrovirales que reciben estos pacientes son de ámbito hospitalario, por lo que su dispensación es a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Durante los últimos años se está avanzado en la dispensación colaborativa entre la farmacéuticos hospitalarios y comunitarios, un aspecto clave para estos pacientes, que puede mejorar la accesibilidad final a los tratamientos a través de las farmacias comunitarias y, por tanto, favorecer así la adherencia a los tratamientos.

Además, estos pacientes presentan en muchas ocasiones comorbilidades (como diabetes o enfermedades cardiovasculares) cuyo tratamiento se dispensa en la farmacia comunitaria y siendo fundamental el seguimiento de estos pacientes para contribuir a la seguridad de los tratamientos (por posibles interacciones con el tratamiento antirretroviral o reacciones adversas) y evitar resultados negativos asociados a la medicación que puedan alterar el control del VIH.

En este sentido, el farmacéutico comunitario hace especial hincapié en la necesidad de cumplir con las pautas, ofreciendo el Servicio de Adherencia Terapéutica; y en la seguridad de los mismos con el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres