lunes, 6 de febrero de 2023 06:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una exposición sobre el pozo de tormentas de Hermanos Castro reivindica en LABoral el patrimonio sonoro

'La catedral de la lluvia' invita a la "escucha atenta" a través de un formato inmersivo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2022 - 12:50


'La catedral de la lluvia' invita a la "escucha atenta" a través de un formato inmersivo

GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial exhibe desde este jueves, y hasta el próximo 8 de abril, una nueva obra del artista Juanjo Palacios, 'La catedral de la lluvia', una instalación sobre el pozo de tormentas de Hermanos Castro, de Gijón, con la que se reivindica también la preservación del patrimonio sonoro.

Así lo han destacado en la presentación de la instalación, previa a la inauguración de la misma a las 19.30 horas, el director de LABoral y comisario de la exposición, Pablo de Soto, el vicepresidente de este equipamiento y director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, Pablo León Gasalla, el gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, Pedro Menéndez, y el propio artista.

De Soto, por su parte, ha destacado que se trata de algo innovador, fruto de la colaboración entre múltiples instituciones. Ha resaltado, especialmente, que es un formato "inmersivo", en el que se da valor al sonido. A su juicio, 'La catedral de la lluvia' invita a la "escucha atenta".

Al tiempo, ha elogiado que Palacios es una figura destacada que trabaja mucho con la sonoridad, y que ayuda a descubrir "sensibilidades nuevas".

La instalación será base, además, de varias actividades, como es el próximo 21 de enero de una 'Escucha compartida' con la Fundación ONCE, pero también está programado, aún sin fecha, un paseo sonoro, con salida desde LABoral, para realizar un ejercicio de escucha atenta en los alrededores antes de visitar la exposición, y, el 23 de febrero de 2023, tendrá lugar un intercambio de reflexiones sobre lo que transmite esta instalación.

León, por su lado, ha reconocido que el patrimonio sonoro no se ha tratado muy bien hasta la fecha. Por ello, ha agradecido que con este proyecto se hace la labor de empezar a documentar el patrimonio sonoro y de la obra pública asturiana. Además, ha incidido en que uno de los objetivos de LABoral es abrirse a la comunidad, "y este es un ejemplo muy bueno", ha opinado.

Por su parte, Palacios ha destacado que con esta obra quiere ofrecer una experiencia "inmersiva" y poner en valor el patrimonio sonoro, pero también sirve para dar visibilidad a una infraestructura que él cree "importantísima".

Ha reconocido, eso sí, que no es fácil hacer una obra artística de algo tan vinculado a la obra civil y que es un tema "serio". Ha explicado, relacionado con ello, que lleva más de dos años con este proyecto, a lo que ha insistido en que esta exposición es el resultado final de un proceso "larguísimo".

Al tiempo, ha confesado que muchos de sus proyectos le sirven a él para conocer muchas cosas. En este caso, le ha servido para conocer el funcionamiento de este pozo de tormentas y la utilidad e importancia del mismo respecto al Medio Ambiente.

PATRIMONIO SONORO "INFRAVALORADO"

Por este motivo, ha considerado que dar visibilidad a esta infraestructura "importantísima" le parece "fundamental". Al igual que León, ha opinado que el patrimonio sonoro está "infravalorado" y ha dejado claro que "no es ruido".

Para él, esta instalación busca mostrar de manera estética todos estos sonidos desde que comienza la infraestructura y hasta que hay una tormenta. Es más, ha indicado que el momento más silencioso es cuando está "inactivo".

Ha ahondado, asimismo, en que la instalación da forma a una composición de dos horas y media, pero no está planteada para estar escuchándolo todo ese tiempo, sino para tener una experiencia inmersiva.

Menéndez, por su lado, ha resaltado que, en este caso, se vincula arte, obra civil y divulgación medioambiental. Ha destacado, también, que la obra de Palacios va a quedar ahí para la historia, y va a estar vinculada a una gran infraestructura para Gijón, como es el pozo de tormentas de Hermanos Castro. Ha aprovechado, además, para reivindicar que la EMA desarrolla una labor "fundamental".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres