sábado, 4 de febrero de 2023 01:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Foro advierte de que los presupuestos "fían el gasto a los remanentes"

Martínez Salvador critica la "nula inversión" en mantenimiento de los centros de enseñanza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/1/2023 - 14:06


Martínez Salvador critica la "nula inversión" en mantenimiento de los centros de enseñanza

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón ha alertado este lunes de que todas las concejalías que han comparecido para dar a conocer su proyecto de presupuestos para este año "fían el gasto no recogido al reparto de remanentes que tendrá lugar en marzo".

Sobre ello, Foro ha advertido de que es "sobradamente sabido" que esta cantidad será menor a años anteriores. "Pese a ser el presupuesto más alto de la historia, se está fiando a remanentes el poder cubrir todas las necesidades", ha recalcado el portavoz 'forista', Jesús Martínez Salvador, según una nota de prensa de Foro.

También han llamado la atención sobre la "nula inversión en mantenimiento y conservación de los centros de enseñanza", prevista por la concejalía de Derechos, Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud.

"Con los episodios tan desgraciados que recientemente hemos vivido en dos colegios, esta decisión por parte del Equipo de Gobierno nos parece todavía más alarmante", ha reprochado.

En este sentido, el concejal ha incidido en que todas las partidas de inversión y mantenimiento en centros de infantil y primaria se ven reducidas a la mitad respecto a los presupuestos de 2022, según él.

En cuanto a la concejalía de Movilidad, han criticado al edil responsable del área, Aurelio Martín, por "vivir en una realidad paralela a los problemas de la ciudad".

Como ejemplo, Martínez Salvador ha indicado que Martín plantea que, a partir de mayo, se gasten 935.000 euros para un servicio de bicicletas compartidas, cuando Foro cree que se trata de una inversión en la que, pese a los fondos europeos, los ingresos no cubren los gastos, "conformando una hipoteca para futuros ejercicios presupuestarios", se ha quejado.

Tampoco figura en el presupuesto un servicio de autobús gratuito comprometido por Martín, ante la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad que restringe el estacionamiento y movilidad posteriormente de los vehículos sin pegatina ambiental, según el portavoz de Foro.

A esto se suma que, en lo que refiere a la contaminación, "no hay nada o casi nada en el presupuesto". "Todo se fía a fondos europeos o a la voluntad del Principado, por lo que el concejal se marcha sin hacer nada en esta materia", ha sostenido.

También ha llamado la atención sobre que desde Urbanismo se persista en presupuestar 110.300 euros para acometer la modificación del plan especial del Muro.

"Mientras que se presupuesta esta cantidad en el Muro, en Distritos reconocen que en 2023 no van a presupuestar nada nuevo porque todavía tienen obras pendientes de 2021 y 2022", ha remarcado Martínez Salvador.

JARDÍN BOTÁNICO Y SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, en lo que se refiere al Jardín Botánico Atlántico de Gijón, ha indicado que el presupuesto prevé unos 50.000 euros de cara a deshacer la cafetería actual, sin que figure a su vez ninguna inversión a fin de construir el nuevo servicio hostelero con acceso desde el exterior prometido por el Equipo de Gobierno.

Respecto a la comparecencia de la Concejalía de Servicios Sociales, el portavoz 'forista' ha mostrado su sorpresa tras conocer que, "en plena lucha contra la burocracia", aglutine solamente cinco ayudas a familias en función de sus ingresos. "Todo esto se podría unificar, garantizando un mayor control y siendo así más eficaces", ha asegurado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres