miércoles, 24 de abril de 2024 03:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"Sería una casa para la ciudadanía", dice el Gobierno de la cesión de los antiguos juzgados de Prendes Pando

Las personas de movilidad reducida no pagarán la tarjeta de residente de la zona ORA con la nueva Ordenanza de Accesibilidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2023 - 14:50


Las personas de movilidad reducida no pagarán la tarjeta de residente de la zona ORA con la nueva Ordenanza de Accesibilidad

GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La concejala de Derechos, Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, ha confirmado este miércoles que el edificio de los antiguos juzgados de Prendes Pando tiene un estado conservación "bastante bueno" y ha destacado que las conversaciones con el Principado para su cesión están avanzadas.

"Sería una casa para la ciudadanía", ha adelantado la edil, en respuesta al PP durante el Pleno Municipal, a lo que ha indicado que la mayoría de usos que tendrá el edificio serán sociales, para lo que se firmará un convenio con el Principado.

De hecho, ha apuntado que se implantaría en él un nuevo modelo atención a las personas, sustentado con fondos europeos. Habrá en él espacios de atención social gestionados por el Principado, como es el Centro Día y el Centro de Mayores de San Agustín, en sinergia con el trabajo social de la zona centro.

Se uniría a esta actividad, según la edil, otros recursos como la Oficina del Emigrante o clubes sociales para mayores y niños. No se descarta, eso sí, que pueda acoger también servicios de atención administrativa.

TARJETA ORA

Por otro lado, González, también en respuesta al PP, ha explicado que está contemplando incorporar un artículo en la futura Ordenanza de Accesibilidad que recoja la exención del pago de la tarjeta de residente de la ORA a personas con movilidad reducida.

La edil ha señalado que esta Ordenanza estaba pendiente de la memoria económica, si bien será necesario incluir la accesibilidad en edificios públicos. Entre esta semana o la próxima se hará entrega del texto de la futura normativa al Consejo de Discapacidad.

Por otro lado, en respuesta a Foro, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha incidido en que bajo Gobierno 'forista' se perdieron 363 plazas en zona ORA, mientras que en el actual solo 214, es decir, 149 menos con PSOE e IU.

Así lo ha destacado frente a la "retahíla de manipulación constante", según él, del edil de Foro, Pelayo Barcia, después de que este dijera que el Gobierno local contabiliza menos plazas de las que se quitaron o van a quitar.

También Barcia ha visto una "salvajada" que se pierdan 125 plazas de aparcamiento en la avenida de Pablo Iglesias y que 50 y pico contenedores pasarán de zona azul a blanca, quitando plazas de aparcamiento por la reforma de esta avenida.

La concejala socialista, Salomé Díaz Toral, por su parte, ha aclarado a Foro que los proyectos de carril bus en las avenidas de Constitución y de Pablo Iglesias fueron analizados "de forma independiente" y tienen condiciones diferentes.

En el primer caso, ha señalado que hay un carril bici segregado y pegado a la acera con aparcamiento disuasorio cercano. Ha apuntado, en el caso de la avenida de Pablo Iglesias, que la intención es mantener la ubicación de los contenedores que recoge el proyecto.

También sobre plazas de aparcamiento, en respuesta esta vez a Vox, Martín (IU) ha indicado que en la ciudad, en este mandato, se han perdido un 0,42 por ciento del total.

Respecto a las restricciones de movilidad para frenar la contaminación, que Vox ha tildado de medidas "estériles e inútiles", Martín ha resaltado que son "absolutamente simbólicas".

Ha recalcado, eso sí, que Gijón está obligada a contar con Zonas de Bajas Emisiones y ha avanzado nuevas plazas de aparcamiento en La Calzada.

Además, en contestación esta vez a Podemos-Equo Xixón, Martín ha comunicado que se va a contratar una asistencia técnica para la aplicación de la normativa que obliga a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, si bien ha reconocido que se trata de un tema "muy complejo".

Ha agregado que si bien hay alguna empresa que mostró interés, es de "perfil bajo". También ha incidido en que el porcentaje de coches eléctricos en la ciudad es bajo, por lo que con la citada asistencia técnica buscan evitar dar "pasos apresurados".

Entre otro orden de temas, Martín, respecto al recurso que presentará el Ayuntamiento contra la nulidad judicial de la Ordenanza de Movilidad, se ha mostrado convencido de que lo van a ganar.

No obstante, ha explicado a Foro que, en caso de perder y que s recurrieran las sanciones que se pusieron por incumplimientos de la misma, lo que más afectaría es a lo que tiene que ver con las etiquetas ambientales.

Ha señalado, sobre ello, que en diciembre y enero pasados se pusieron 49 sanciones por carecer de etiqueta DGT y aparcar en zona azul, lo que supone un 3,92 por ciento del total de zona ORA. Esto, si todos recurrieran, supondría 26.460 euros, según él.

Sobre los patinetes eléctricos, ha indicado que la Policía no tiene el dato exacto de sanciones, pero lo consideran un dato "irrelevante". Con todo, ha acusado al edil 'forista' Pelayo Barcia de seguir haciendo "trampismo del más barato".

REFORMA DE EL BIBIO

Respecto a la reforma de la plaza de toros de El Bibio, y en contestación a Vox, la concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha avanzado que el pasado día 3 se ha comunicado al Ayuntamiento, desde la gestión de los fondos Feder, que el proyecto presentado para su reforma, en una primera revisión, se ha considerado "elegible", por lo que cree que las cosas "van bien encaminadas".

Y en cuanto al deseo de Vox de que vuelvan a verse en la plaza de El Bibio espectáculos taurinos, Pineda ha incidido en que esperan darle más usos que el taurino.

Pineda, por otro lado, ha confirmado a Foro que el Ayuntamiento está cediendo de manera gratuita a otros consistorios más pequeños las luminarias cambiadas a las que aún se puede dar un uso.

El portavoz 'forista' ha opinado, al respecto, que el Ayuntamiento no cree que esté para "regalar o tirar a manos llenas" estas luminarias, con las necesidades que tiene, ya que se está hablando de "miles de euros en tecnología led", según él.

CAPITAL EUROPEA DE CULTURA

La alcaldesa gijonesa, Ana González, ha señalado, en respuesta al PP, que se quiere tener todo preparado para que en 2024 haya un equipo que lidere la candidatura de Gijón a Capital Europea de Cultura, así como que tenga claro el trabajo que hay que hacer y que se ponga en contacto con otras ciudades europeas vinculadas a la misma candidatura. Ha adelantado, asimismo, que será a finales de 2025 cuando haya que presentar formalmente la candidatura.

De ello se va a hablar en la primera reunión del Consejo de Cultura que tendrá lugar el jueves de la próxima semana. González ha insistido en que hay una hoja de ruta y ha destacado que se han ido dando ya pasos, como el formar parte de una red de ciudades que optan a la capitalidad cultural asturiana.

Ha explicado, también, que en este mes se quiere presentar la propuesta de Gijón y mantener reuniones con personal y asociaciones culturales para ver lo que se va a pedir. En abril se mantendrá un encuentro con los organizadores de la convocatoria europea y se presentará el diagnóstico de la situación de la cultura en la ciudad, para ya en el segundo semestre de este año elaborar el concurso de dirección artística del equipo que debe llevar esto adelante. Este deberá empezar a trabajar en 2024.

Ligado a ello ha aludido al nuevo reglamento de participación ciudadana, que lo ha visto "clave", así como elegir edificios importantes que figurarán en la candidatura.

En el apartado de ruegos y preguntas de la ciudadanía, y en nombre de la plataforma de pequeños propietarios de viviendas de alquiler, María Teresa Alonso García, ha recalcado que se vende una imagen de ellos de manera "totalmente distorsionada", ya que no son grandes tenedores. Ha hecho entrega de un documento con las propuestas de la plataforma para frenar los impagos, casos de entrega de viviendas destrozadas o de deudas que se saben perdidas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres