viernes, 19 de abril de 2024 07:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El polideportivo de la zona Oeste, con 11 millones de inversión, estará preparado para poder acoger espectáculos

El proyecto se divide en dos fases, con un edificio principal y dos satélites y un aparcamiento de 44 plazas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/3/2023 - 12:18


El proyecto se divide en dos fases, con un edificio principal y dos satélites y un aparcamiento de 44 plazas

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha presentado este jueves el proyecto del polideportivo Gijón Oeste, que con una inversión de unos once millones de euros en tres anualidades, está concebido para albergar no solo actividades deportivas sino que también espectáculos, con unas gradas que llegan a algo más de 500 espectadores.

Así lo ha indicado, durante la presentación del proyecto en el Salón de Recepciones municipal, acompañada de la concejala de Obras Públicas, Salomé Díaz Toral, y el director de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad, Pedro Fernández Guerrero.

González ha apuntado que el polideportivo, con 4.800 metros cuadrados en total de superficie construida, acogerá diversas disciplinas deportivas, desde baloncesto, a voley, balonmano o tenis, y dos edificios satélites, en una segunda fase, que albergarán gimnasios y un espacio para tenis de mesa o tatami.

De los once millones de euros, 8.869.000 euros corresponden a la primera fase, con un plazo de ejecución de 20 meses, y el resto a la segunda fase, con un plazo de once meses.

La idea empezar la tramitación de la licitación de este mandato para que sea el siguiente Gobierno local quien la publique. En este año, la idea es destinar al proyecto 300.000 euros, aunque ha recalcado que el Ayuntamiento optará a fondos europeos, sin que sea un requisito el obtenerlos para llevar a cabo el proyecto.

La regidora gijonesa ha incidido, además, que en la zona donde se va a construir, en una parcela municipal donde ahora solo se hace a rugby, entre la avenida de José Manuel Palacio y la calle de Arquitecto Mariano Medarde, confluyen tres centros educativos, como son la escuela infantil de 0 a 3 de Raitanes, el colegio público Martínez Torner y el IES Mata Jove.

Al tiempo, ha resaltado que son unas instalaciones pensadas para promover la actividad física de los niños y jóvenes. Además, pasa al lado el carril bici de La Calzada, que conecta con otros centros educativos del barrio, como el Miguel de Cervantes, el Federico García Lorca o el Príncipe de Asturias.

"Se sigue equilibrando y compactando la ciudad", ha resaltado la alcaldesa, quien ha destacado que será un edifico sostenible, eficiente, abierto al exterior con zonas ajardinas y, además, contará con servicios complementarios, como son 44 plazas de aparcamiento libre que se generarán en esa zona. González ha señalado que este polideportivo es un compromiso con los vecinos y con el modelo de ciudad que se quiere construir.

Guerrero, por su lado, ha indicado que se ha buscado la ubicación idónea, en una parcela de algo menos de 7.300 metros cuadrados de superficie, a la que llega el carril bici de La Calzada.

En cuanto a la distribución del edificio, el principal tendrá ocho áreas de vestuario y tres pistas de baloncesto --si bien se podrán hacer otros deportes--, así como unas gradas para más de 500 personas, siete de ellas adaptadas. Los otros dos satélites es donde irán los gimnasios, a lo que ha agregado que se busca que tenga relación con los tres centros educativos a través de una trasera peatonal.

Asimismo, ha explicado que se ha buscado que la evacuación del edificio se accesible, por lo que está previsto no solo el ascensor sino una rampa también.

Además, contará con dos salidas de emergencia, en el lateral izquierdo y el derecho. En este último hay la posibilidad de acceso de grúas, para abrir el pabellón a albergar espectáculos. Para ello, se hará un acceso con portón lateral en esa zona.

Guerrero ha resaltado, también, que el edificio será eficiente energéticamente. Es más, ha señalado que cumple con el código técnico de edificación "sobradamente" y ha agregado que se ha diseñado un edificio con el más bajo coste posible de mantenimientos.

A este respecto, ha apuntado a la posibilidad de poder usar el edificio principal y los satélites de forma independiente, para ajustar los consumos y el mantenimiento. Además, ha indicado que se busca la mayor utilización posible para amortizar al máximo la inversión.

Tanto el edificio principal como los dos satélites se pueden hacer de manera independiente, con lo que pueden hacerse, si se quiere, también en paralelo. También se puede hacer de manera independientemente el aparcamiento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres