viernes, 19 de abril de 2024 04:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gijón.- Pumariega (PP) propone organizar un Congreso Internacional de Gastronomía y Restauración

Con un coste máximo de 800.000 euros, se prevé un impacto económico de 21 millones en la ciudad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2023 - 14:43


Con un coste máximo de 800.000 euros, se prevé un impacto económico de 21 millones en la ciudad

GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)

La candidata del PP a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, ha planteado este miércoles organizar un Congreso Internacional de Gastronomía y Restauración que sitúe a la ciudad en un referente en el Norte de España.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa en la sede gijonesa del PP, acompañada del número 5 de la candidatura municipal, Guzmán Pendás.

Este congreso tendría una duración de tres días, a celebrar previsiblemente en febrero, para no coincidir con otras citas gastronómicas importantes, en el recinto ferial 'Luis Adaro', pero extrapolando actividades a diferentes negocios hosteleros de la ciudad y con invitados de talla nacional e internacional.

Unido a ello, Pumariega ha visto preciso elaborar un nuevo plan estratégico integral de turismo y festejos para recuperar el liderazgo que tenía Gijón en el sector, estimular ofertas nuevas y fomentar la competitividad turística.

Además, ha abogado por una política de promoción turística basada en acciones transversales, al objeto de que Gijón sea capital cultural, gastronómica de ocio y turismo.

En cuanto al congreso, que llevaría por nombre 'EpicureGijón', Pendás ha explicado que el coste máximo previsto es de 800.000 euros, mientras que el impacto económico en Gijón se estima en 21 millones de euros.

Este ha incidido en que si el Ayuntamiento da 165.000 euros a la Semana Negra, mínimo tendría que dar el doble o triple para un congreso de este perfil, porque, a su juicio, la imagen que proyectará de la ciudad y la captación de gente es "superior". Ha remarcado, en este sentido, que hubo 12 millones de euros de retorno en la final de la Copa Davis en Gijón y con este congreso casi se piensa duplicar.

CONCURSO ABIERTO

También ha matizado que la organización se otorgará mediante un concurso abierto y contará con aportación municipal, aunque habrá patrocinadores y cuotas de restaurantes asociados y venta de entradas como otras vías de ingresos. El horario estimado sería de 10.00 a 20.00 horas.

En otras cifras, se estima en 11.600 los acreditados en el congreso, de los que un 15 por ciento serían internacionales, si bien desde el PP calculan que podría haber 100.000 asistentes totales. El congreso se celebraría cada dos años, siendo la primera edición en 2025.

Pendás ha destacado que sería un evento "ambicioso y sin precedentes" en el Norte de España, al englobar diferentes aspectos de la gastronomía, como la vinicultura, y ser a nivel nacional e internacional. De hecho, ha apuntado que se va a tratar de captar y atraer el talento de figuras internacionales.

En el congreso, en este sentido, habrá lugar para la gastronomía en general, la repostería, panadería, pastelería, un departamento del mundo del bar y cafés, bebidas, con especial atención a la sidra, carnes, productos del mar, quesos, vegetales y frutas y conservas, entre otros productos, pero también expositores de equipamientos, con mobiliario para hostelería y menaje.

Asimismo, ha resaltado que el congreso tendrá una parte de exhibición, pero también de formación, experiencia, competición, promoción y negocio. Además, habrá un espacio para los productos de cercanía. "Toda una cumbre culinaria", ha resaltado.

En cuanto a las actividades paralelas, se llevarán cocineros con estrella Michelín a establecimientos hosteleros, harán competiciones de baristas y otras, a lo largo de siete días.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres