jueves, 25 de abril de 2024 19:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gijón.- Pumariega (PP) compromete congelación de tasas y precios públicos y bajadas de impuestos

Retirará el recurso contra la Ordenanza de Movilidad y revertirá el Muro a su estado anterior

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2023 - 13:48


Retirará el recurso contra la Ordenanza de Movilidad y revertirá el Muro a su estado anterior

GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, ha avanzado este jueves que, de llegar a gobernar, lo primero que hará es iniciar la redacción de un proyecto de ordenanzas fiscales que incluirá la congelación de todas las tasas y precios públicos y bajadas de impuestos que llevan en su programa electoral.

Así lo ha señalado, en rueda de prensa en un hotel gijonés, en la que ha adelantado las diez primeras decisiones que adoptará de ocupar la Alcaldía.

"Cinco de estas diez medidas tienen contenido económico, de apoyo a quienes generan crecimiento económico y empleo y con el objetivo de que nuestros jóvenes encuentren oportunidades laborales atractivas en Gijón y se puedan quedar aquí, o que retornen los que ya se han marchado", ha destacado, según una nota de prensa del PP.

"O damos soluciones radicalmente diferentes a lo que se está haciendo ahora mismo o Gijón no tendrá futuro", ha advertido la candidata 'popular'.

Entre la bajada de impuestos anunciada está una reducción en un 25% del tipo de gravamen en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, bajando del 4% al 3%; bonificación del 95% en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) en caso de herencia.

Esta se aplicará sin exigencia de convivencia previa con la persona fallecida ni prohibición de venta durante dos años, a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges, los ascendientes y adoptantes, así como de la pareja de hecho inscrita en el Registro municipal; y la misma bonificación en caso de transmisión mortis causa del inmueble en que se desarrolle la actividad de una empresa individual y dicha actividad sea ejercida de forma habitual, personal y directa por la persona fallecida.

También habrá una bonificación del 30% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles en favor del comercio local cuya cifra de negocio no exceda de 150.000 euros; y bonificación del 60% para las familias numerosas en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles si el valor catastral de la vivienda familiar no excede de 200.000 euros. La bonificación se elevará al 70% en caso de familia numerosa de categoría especial.

Por otro lado, pondrán en marcha un plan de choque contra la burocracia, impulsando la revisión de los reglamentos y ordenanzas municipales con el fin de sustituir, en todos los ámbitos posibles, el sistema de autorización a través de licencia administrativa por uno de declaración responsable o comunicación previa, entre otras cosas. Asimismo, facilitarán que en Gijón se pueda poner en marcha una empresa en 72 horas.

Además, buscarán atraer nuevos proyectos de negocio, para lo que pondrán en marcha de un Plan Municipal de Atracción de Empresas y Captación de Inversiones.

Por otro lado, iniciará la tramitación de una modificación del planeamiento urbanístico para permitir parcialmente el uso residencial en los antiguos terrenos de los astilleros y así conseguir la financiación necesaria para poner marcha el Parque Empresarial del Mar, centrado en actividades vinculadas a la economía azul. Pumariega ha visto "absolutamente inviable" poder desarrollarlo solo con iniciativa pública.

Asimismo, modificarán el Plan de Usos para el edificio de Tabacalera para que pueda albergar un centro de referencia que acoja empresas vinculadas al mundo de la 'economía naranja': culturales, creativas, del conocimiento, de la innovación. El PP quiere convertirlo en un espacio que aúne las características de un centro de coworking y de una incubadora de empresas.

Otra medida del programa es un Plan de Retorno Juvenil para impulsar la vuelta de todos aquellos jóvenes que tuvieron que marcharse fuera, facilitando a través de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo un itinerario individualizado de movilidad e inserción laboral y articulando bonificaciones para las empresas contratantes.

Asimismo, establecerán nuevas ayudas dirigidas a la contratación indefinida y el establecimiento como trabajadores por cuenta propia de jóvenes emigrantes retornados, así como apoyo para su plena integración social.

Además, retirarán "de inmediato" el recurso del Ayuntamiento contra la anulación de la Ordenanza de Movilidad e impulsarán la elaboración de una nueva, que no imponga prohibiciones y limitaciones más allá de las establecidas por norma legal. Al tiempo, redactarán un Plan de Movilidad "sensato, conciliador y con propuestas realistas, alejadas de planteamientos radicales".

Respecto al Muro de San Lorenzo, lo revertirán a su estado anterior al "cascayu" para garantizar, según el PP, la seguridad, que ahora ven "comprometida por un carril-bici mal diseñado y una señalización viaria y semafórica que lleva a la confusión".

De forma paralela, emprenderán negociaciones para abordar una remodelación del Muro "integral, ambiciosa y consensuada", que tenga como objetivos lograr un paseo más amable para el peatón, que no provoque un caos circulatorio en el resto de la ciudad y que favorezca la actividad hostelera y comercial.

El punto 7 es el diseño de un Plan anual de Espacios Públicos y Accesibilidad, así como un Plan anual de Asfaltado que planifique y priorice una renovación periódica de las calzadas Se tendrá en cuenta, para ello, las propuestas de los Consejos de Distrito.

Pumariega también ha incidido en la limpieza de las calles, para lo que se va a reforzar el servicio de higiene viaria con más recursos mecánicos y se creará una "patrulla antigrafitis".

También desarrollarán un plan de inversión en infraestructuras y equipamientos educativos, elaborado con las AMPAS y los equipos directivos de los centros.

En el ámbito rural, redactarán un Plan Integral de Desarrollo de la Zona Rural e incrementarán "considerablemente" el presupuesto municipal para la zona periurbana y rural de Gijón, con un mínimo de cuatro millones de euros anuales, entre la inversión directa del Ayuntamiento y la de las empresas municipales.

Este Plan Integral incluirá un cronograma de las actuaciones que se llevarán a cabo en las parroquias gijonesas. Entre ellas, se dará un especial impulso al saneamiento, al objeto de eliminar en lo posible todas las fosas sépticas y pozos negros existentes, ya que suponen un peligro de contaminación hacia los acuíferos subterráneos. Lo que no se puede consentir es que en pleno siglo XXI haya zonas de Gijón sin servicio de saneamiento. Si queremos atraer población y favorecer la instalación de empresas en núcleos rurales, lo mínimo que podemos ofrecer son unas condiciones mínimas de sanidad.

Asimismo, desde el Ayuntamiento buscaremos apoyo financiero en forma de ayudas y subvenciones de otras Administraciones para acometer obras de conexión a la red en la mayor parte de nuestra zona rural.

Otra de las medidas tiene que ver con la oleada de robos en esa zona. Por ello, desde el PP apuestan por una modernización y ampliación de la Policía Local, y una mayor presencia en los puntos de la ciudad en los que es más necesaria, incluida la zona rural.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres