martes, 16 de abril de 2024 22:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Planas y UPA firman el acuerdo para activar las medidas de apoyo al campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, han firmado esta tarde el acuerdo para activar las medidas de apoyo al campo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/4/2024 - 20:33


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, han firmado esta tarde el acuerdo para activar las medidas de apoyo al campo.

En concreto, Planas presentó a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA un documento con 43 medidas entre las figuran la puesta en marcha de créditos ICO por valor de 700 millones de euros, reforzar la AICA y medidas fiscales y de flexibilidad de la Política Agrícola Común (PAC) para dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos con el objetivo de alcanzar un acuerdo y poner fin a las movilizaciones del campo de los últimos meses.

De esta forma, UPA es la primera de las organizaciones agrarias en aceptar la propuesta presentada por el Gobierno que cuenta con medidas relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios, al refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena, la mejora del sistema de seguros agrarios o el y reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas.

Así, entre ellas destacan la creación de una línea de crédito MAPA-ICO-Saeca de hasta 700 millones de euros, de los cuales 200 millones de euros irán destinadas para los jóvenes agricultores y el relevo generacional del sector y los 500 millones restantes para agricultores y ganaderos.

Además, se mantiene el tipo reducido para los hidrocarburos de uso agrícola, además de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 35% en los carburantes y combustibles y del 15% en los fertilizantes.

Mientras que en consideración de la actual coyuntura del sector agrario, se establecerá una reducción del 15% en el rendimiento neto para la declaración de la renta por el sistema de módulos y se adaptará el cómputo de los ingresos para la aplicación del límite máximo de tributación por este sistema.

En la propuesta, que ha rubricado esta tarde UPA, también figuran propuestas que van desde la simplificación y flexibilización de la PAC, de las cuales algunas no se aplicarán este año, así como la creación de un grupo de trabajo para evaluar las exportaciones e importaciones.

Además, se eximen de controles a las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie, lo que beneficia a unos 345.000 agricultores, el 55% de los perceptores de ayudas de la PAC en España y se adoptan medidas para incentivar la aplicación del cuaderno digital de explotación, que pasa a tener carácter voluntario, y se propone a la Comisión Europea la eliminación de la obligatoriedad de presentar fotos georreferenciadas con las solicitudes de ayuda para demostrar el estado de los cultivos.

En materia de ganadería, se prorroga la fecha para la obligatoriedad de disponer de un plan sanitario integral en las explotaciones y para la identificación electrónica de los bovinos y se flexibilizan ciertos requisitos del decreto de ordenación bovina.

Por otro lado, el Gobierno se ha comprometido a mejorar y reforzar la capacidad inspectora de la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) que pasará a ser una agencia estatal, con lo que contará con mayor estructura para incrementar las relaciones comerciales objeto de control.

SUMARSE AL ACUERDO

El secretario general de UPA ha apuntado que el tiempo de la movilización "ha pasado" y, por este motivo, se han sumado ya a la acción del Gobierno ya que este acuerdo recoge las principales exigencias del sector.

"Como representantes del sector no podíamos permitir que no se firme este acuerdo por el riesgo de que muchos de los puntos que aquí se abordan puedan caer. Creíamos que teníamos que dar ya el paso y esperamos que el resto de organizaciones se sumen pronto".

Asimismo, Ramos se ha alegrado de que se encuentre abierta esta vía de diálogo con el Gobierno y ha pedido a algunas administraciones autonómicas que estén disponibles para dar respuesta a las demandas de los agricultores y ganaderos "en sus zonas". "Corresponde a las Comunidades Autónomas abrir esta vía de interlocución y diálogo para cerrar acuerdos", ha señalado.

Por su parte, el ministro Planas ha valorado la firma de este acuerdo como "un paso adelante" en la estrategia del Gobierno para dar respuesta a las peticiones e inquietudes del sector agrícola, al tiempo que ha destacado positivamente este "trabajo conjunto".

De cara a los próximos días, el titular de Agricultura espera poder suscribir acuerdos con el resto de organizaciones agrícolas, de las que respeta tanto sus modos como sus tiempos. "Máximo respeto a la autonomía y dependencia de estas oragnizaciones; saben mejor que nadie cuál es el interés de los agricultores y ganaderos", ha reivindicado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres