viernes, 19 de julio de 2024 11:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rodríguez se reúne este miércoles con el Grupo de Trabajo de alquiler de temporada para avanzar en la normativa

Presentarán las conclusiones en las que ha trabajado el grupo para avanzar en la normativa que regula el alquiler de temporada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/7/2024 - 15:29


Presentarán las conclusiones en las que ha trabajado el grupo para avanzar en la normativa que regula el alquiler de temporada

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se reúne este miércoles por la mañana con el Grupo de Trabajo para la regulación del alquiler de temporada para presentar las conclusiones en las que el grupo ha venido trabajando desde que se constituyera el pasado diciembre.

Durante esta reunión se pretende avanzar en la normativa que regula el alquiler temporal, regularizar aún más y concretar más de lo que ya lo hace la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), tal y como avanzó la titular de Vivienda durante un acto en Barcelona la semana pasada.

El encuentro se produce en un momento en el que el Ministerio de Vivienda va a impulsar una plataforma única para que los alojamientos que ofrecen alquileres temporales puedan acreditar esta temporalidad y, de esta manera, evitar el "abuso y el fraude" de este tipo de alojamiento.

Esta plataforma única estatal, según Rodríguez, permitirá tener ubicados todos los alojamientos turísticos de temporada y de habitación, lo que permitirá mayor "transparencia" para perseguir posibles fraudes.

La ministra de Vivienda ha defendido la figura del alquiler temporal, pero ha insistido en que es necesario "concretar más el para qué" de estos alojamientos, por lo que se deberá acreditar la causa de temporalidad, ya sea por estudios, investigación o por motivos laborales.

De igual manera, ha afirmado que es una cuestión "sensible" que exige de seriedad y rigor para garantizar la seguridad jurídica, y ha garantizado que la normativa se hará en base a la transparencia, a los datos y al buen análisis con el objetivo último de combatir el fraude y garantizar los derechos de los consumidores: "No puede ser que se salten los derechos por la puerta de atrás".

"Es importante garantizar que los que necesitan un alojamiento temporal lo puedan tener, pero que no se use la figura del alojamiento temporal para limitar la oferta de vivienda de residencia habitual. Vamos a combatir el fraude por todos los medios", añadió Rodríguez.

Por ello, este miércoles la ministra se reunirá con diferentes representantes de otros Ministerios y miembros de la sociedad civil, tales como miembros del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas, del Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias, de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo.

También, con los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas Urbanas.

Todos ellos, forman parte del Grupo de Trabajo para la regulación del alquiler de temporada, que se creó para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Vivienda, con el objetivo de abordar la problemática que se está produciendo por la disminución de la oferta de alquiler de vivienda habitual como consecuencia del destino de una buena parte del parque de vivienda existente a otras categorías de arrendamiento.

REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Por su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó este lunes que el Ejecutivo plantearía el próximo miércoles a comunidades autónomas y el resto de administraciones una serie de propuestas para poner "coto" a los pisos turísticos, entre ellas la creación de un registro estatal para controlar su número y la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal.

"El Gobierno de España, pese a que nosotros no tenemos competencias en este ámbito, sí quedó mandatado por la Ley de Vivienda para crear un grupo de trabajo y plantear una propuesta que vamos a hacer y vamos a plantear al conjunto de la sociedad y al resto de instituciones este mismo miércoles", remarcó Sánchez.

Fuentes de Vivienda han asegurado a Europa Press que la ministra hará referencia a la Ley de Propiedad Horizontal, pero que este tema no se tratará directamente en la reunión de hoy, ya que es una cuestión relacionada más con apartamentos turísticos y el grupo de trabajo específico que se ha formado para ello, y en esta reunión se abordará la regulación del alquiler de temporada en general.



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres