viernes, 19 de julio de 2024 10:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una vaguada cruzará la Península este fin de semana y dejará tormentas en el norte y este y un descenso de temperaturas

Una vaguada entrará este viernes desde el Atlántico y cruzará la Península dejando tormentas en puntos del norte y este peninsular, provocando una nueva caída de los termómetros, según eltiempo.es.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2024 - 14:48


MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Una vaguada entrará este viernes desde el Atlántico y cruzará la Península dejando tormentas en puntos del norte y este peninsular, provocando una nueva caída de los termómetros, según eltiempo.es.

La vaguada en altura podrá llegar al oeste peninsular el viernes y entre el sábado y el domingo cruzaría el país, aunque no será una vaguada tan pronunciada como las anteriores, por lo que no se espera que la inestabilidad sea ni tan significativa ni extendida. Además de algunas tormentas, también rebajará los termómetros.

Esta vaguada podría mantenerse sobre el noroeste peninsular hasta el lunes y a partir del martes sería reemplazada por otra dorsal que avanzaría desde el sur. A pesar de que el lunes todavía podrían formarse algunos chubascos y tormentas, la próxima semana se espera que sea estable en la mayor parte del país, sin lluvias significativas y el calor volverá a intensificarse a partir del lunes.

Los chubascos y tormentas se formarán durante las tardes. El viernes ya podrían formarse algunos chubascos aislados en puntos del interior de Galicia, en la cornisa cantábrica, en la meseta norte, en el entorno del Ibérico y sin descartar en el sistema Central y zonas de Aragón.

El sábado se esperan lluvias en Galicia y el Cantábrico y a partir del mediodía se formarán las tormentas. Se prevén chubascos más débiles en la meseta norte y con mayor probabilidad e intensidad se esperan en La Rioja, norte de Navarra, Aragón, noreste de Castilla-La Mancha, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana y sin descartarlos en el norte de Madrid. Las tormentas podrían ser más intensas en el entorno de la Ibérica de Teruel y Zaragoza y en el Pirineo oscense.

El domingo, con la vaguada avanzando al este, la inestabilidad podría concentrarse en el interior oriental peninsular. De forma más aislada podrían darse chubascos en la Cantábrica, pero la probabilidad es mayor en Pirineos, en el interior de Cataluña, zonas altas de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana, de Murcia e incluso en las sierras del este de Andalucía. Aunque localmente pueden darse tormentas más intensas, serán mucho menos fuertes que las que se produzcan el sábado.

La zona que puede acumular más litros gracias a estas tormentas será el norte de Huesca, pero también en el entorno del sistema Ibérico podrían sumar en todo el fin de semana entre 10 y 20 milímetros.

El lunes la vaguada todavía podría continuar sobre el norte y noroeste peninsular. Los modelos aún ven la posibilidad de que se den chubascos de carácter tormentosos en el interior de Galicia, en la Cantábrica de León y Asturias, así como en puntos de Aragón y norte de Cataluña.

A partir de entonces, la estabilidad irá ganando terreno sin descartar por las tardes algún chaparrón aislado en zonas altas del norte peninsular, principalmente en Pirineos y la Cantábrica.

DESCENSO DE TEMPERATURAS EN MUCHAS ZONAS

Con el avance de esa vaguada, se espera que las temperaturas bajen en muchas zonas del país. Sin embargo, el calor de casi 35 grados continuará en algunas regiones.

El viernes ya habrá algunos descensos en el sur peninsular y el sábado el descenso será casi generalizado. Los descensos en zonas del alto Ebro y norte del Ibérico podrían ser de hasta 10 grados. Tan solo en puntos del Mediterráneo subirán algún grado.

El sábado seguirán alcanzando los 32 o 34 grados en Extremadura, Castilla-La Mancha, sur de Madrid, en el interior de Andalucía, de Murcia y de la Comunidad Valenciana, así como puntos del medio Ebro.

El domingo habrá ascensos por el norte peninsular, además de Andalucía, sin embargo en el este peninsular donde se esperan las tormentas, las máximas perderán grados. Este día, los 35 grados podrían alcanzarse en puntos de la meseta sur y en el valle del Guadalquivir. A partir del lunes de la próxima semana las temperaturas máximas volverían a subir.

Las mínimas también van a bajar a partir del sábado y las noches tropicales, e incluso tórridas, que han marcado las últimas madrugadas quedarán más restringidas a puntos del interior sur y al Mediterráneo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres