viernes, 19 de julio de 2024 12:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las temperaturas bajarán este fin de semana y se esperan tormentas en el centro, norte y este de la Península

Este fin de semana descenderán las temperaturas y se esperan tormentas tanto el sábado como el domingo en zonas del centro, norte y este de la Península y el tiempo estable volverá el lunes con un ascenso de las temperaturas, que serán especialmente altas en el este y sur peninsular y Baleares, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/7/2024 - 14:06


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Este fin de semana descenderán las temperaturas y se esperan tormentas tanto el sábado como el domingo en zonas del centro, norte y este de la Península y el tiempo estable volverá el lunes con un ascenso de las temperaturas, que serán especialmente altas en el este y sur peninsular y Baleares, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo.

El sábado se producirá un acusado descenso térmico en la mayor parte de España como consecuencia del paso de un frente y la llegada de aire más fresco tras él. Sin embargo, en el área mediterránea persistirá el calor e incluso subirán un poco las temperaturas.

Así, se alcanzarán el sábado los 34 a 36 grados en puntos del centro, sur y este de la Península, al igual que en Mallorca, pero habrá puntos del norte donde no se pasará de 20 o 22 grados, como por ejemplo en las ciudades de Bilbao, Burgos o Vitoria.

En cuanto a la ciudad de Pamplona, este sábado tendrá una temperatura mínima de 13 grados y una temperatura máxima de 23 grados con cielos nubosos y probables chubascos a lo largo de la jornada.

Este día el frente provocará un incremento de la inestabilidad y aparte de esas lluvias y nubes en el Cantábrico podrá haber a partir del mediodía chubascos en zonas del centro, este y norte de la Península, acompañados de tormenta y sin descartar granizo que podrán afectar estos chubascos sobre todo a puntos de Aragón, Cataluña, este de Castilla y León, nordeste de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana.

El domingo persistirá la inestabilidad en el este peninsular con posibles chubascos tormentosos por allí sobre todo en zonas de montaña y del interior de la Comunidad Valenciana. En el resto los cielos estarán poco nubosos.

Las temperaturas bajarán en el Mediterráneo y lo harán de forma más suave, bajarán también pero más moderadamente en el sur mientras que se irán recuperando por el norte. Será un día con un calor moderado puesto que las temperaturas máximas más altas en España sólo pasarán de 34 grados en puntos del centro y del sur de la Península sobre todo en los valles del Tahou y Guadalquivir y también en el este de Castilla-La Mancha.

En lunes el tiempo será más estable aunque habrá algunas lluvias en Galicia, Asturias y zonas próximas y tormentas dispersas en zonas de montaña del norte y este del territorio. En el resto, sol y subida de las temperaturas de forma general, un ascenso que será acusado en el extremo norte por la llegada hasta allí de vientos del sur. Así, se superarán los 34 a 36 grados en el Ebro, en la zona centro y en el valle del Guadalquivir.

El martes será una jornada similar con lluvias en Galicia y Asturias y posibles tormentas en zonas montañosas del norte. Bajarán las temperaturas por el noroeste pero subirán en el resto con más de 34 grados en Mallorca, buena parte de la mitad sur y nordeste y de 36 a 38 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir.

A partir de miércoles, aunque hay más incertidumbre en el pronóstico, lo más probable ahora mismo es que predomine el tiempo estable en todo el país con lluvias débiles restringidas al extremo norte y sol y calor en el resto. Continuarán subiendo las temperaturas y el miércoles y el jueves serán jornadas muy calurosas en amplias zonas del territorio.

El jueves ya se podrían superar los 36 a 38 grados en Baleares, nordeste peninsular, zona centro y mitad sur y los 38 a 40 grados en puntos del Ebro y del Guadalquivir.

De cara al siguiente fin de semana podría haber un descenso térmico en buena parte del país pero con calor intenso todavía en el este, sur y Baleares.

En Canarias continuará estos próximos días el régimen de vientos alisios propio de estas fechas, que hará que durante el fin de semana y primeros días de la semana que viene esté nuboso en el norte de las islas con lloviznas en este sector del norte de las más montañosas y cielos en general más despejados en el sur.

Las temperaturas serán suaves pero a partir de mediados de la próxima semana es probable que se produzca un ascenso térmico del archipiélago y podrían superarse los 35 grados en puntos de las islas orientales y del sur de las más montañosas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres