viernes, 19 de julio de 2024 11:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Gijón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno aprobará la semana que viene el techo de gasto y el nuevo cuadro macroeconómico

Cuerpo afirma que la nueva previsión de crecimiento para este año estará más cerca del 2,5%

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/7/2024 - 11:40


Cuerpo afirma que la nueva previsión de crecimiento para este año estará más cerca del 2,5%

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha adelantado este lunes que el Gobierno aprobará la semana que viene el nuevo cuadro macroeconómico, que elevará a cerca del 2,5% la estimación de crecimiento para este año, junto con el techo de gasto para 2025, dando así el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Cuerpo ha señalado que revisarán al alza los datos del cuadro macroeconómico, desde la estimación del 2% actual de crecimiento para este año hasta acercarlo más a las previsiones de los organismos nacionales e internacionales, en el entorno del 2,5%.

Así, Cuerpo ha señalado que el Gobierno se estaba quedando "rezagado" en sus previsiones y que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le indicó que el Ejecutivo no podía ser "más pesimista" que todos los organismos "por muy prudentes" que quieran ser.

"Vamos a lanzar el proceso de aprobación de los PGE de 2025 y el cuadro macro sirve de base, por lo que tenemos que ir a una actualización de la última previsión de este año, que se situará más cerca del 2,5% que del 2% actual", ha reiterado Cuerpo, tras asegurar que se aprobará la semana que viene, junto con el límite no financiero para 2025, conocido como techo de gasto.

En este sentido, ha apuntado que su aprobación depende del Ministerio de Hacienda y que está trabajando "de forma continua y sin descanso" para cumplir los objetivos y que se apruebe dentro del calendario normal, que es antes del mes de agosto.

Preguntado acerca de cómo puede afectar la situación política en Cataluña a la negociación de los Presupuestos de 2025, Cuerpo se ha mostrado "optimista" al respecto, y ha agregado que las cuentas públicas se tienen que negociar y que se trata de un escenario que en España sucede ya durante varios años y que hay que "normalizar", ya que no hay mayorías absolutas.

OPTIMISTA PARA APROBAR LOS PGE

Así, ha indicado que este proceso de negociación entre partidos y agentes sociales hacen que las normas sea más "equilibradas, mejores y más sostenibles en el tiempo", y aunque ha admitido que las "ramificaciones" de un posible Gobierno entre el PSC y ERC son "infinitas", el Gobierno va "paso a paso" y se ha mostrado "optimista" en cuanto a sacar adelante los Presupuestos.

En este contexto, y consultado sobre la financiación singular para Cataluña, Cuerpo se ha limitado a indicar que la reforma de la financiación autonómica tiene que conjugar, por un lado, las "particularidades" de cada comunidad con la negociación en un mecanismo multilateral como es el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF).

Durante su intervención, el titular de Economía ha destacado la buena marcha de la economía española, que crece cinco veces más que la media de la UE y crea cuatro de cada diez empleos en Europa, y ha lamentado el "relato pesimista" que se ha instalado en la economía española por, entre otras cosas, el "sesgo negativo" en la información económica que les llega a los ciudadanos.

"Los titulares de prensa negativos atraen más clics (...) y tendemos a prestarle más atención a los elementos negativos o de riesgo", ha indicado Cuerpo, que ha añadido que los analistas pesimistas parecen "más inteligentes y mejor informados" y el foco de la discusión política se pone también en los datos más negativos. Además, ha apuntado que a esa percepción negativa contribuye también el alza de precios de algunos alimentos básicos o de los precios del alquiler.

En este contexto, ha afirmado que el Gobierno tiene que ser capaz de llevar la "buena evolución de las cifras macro a lo micro" y, concretamente, ha hecho referencia al problema de acceso a la vivienda, un tema clave no solo para el crecimiento económico sino también para le emancipación de los jóvenes o la movilidad laboral.

Como retos a futuro, ha mencionado la necesidad de romper con un paro estructural del entorno del 12%, descarbonizar la economía o acelerar el proceso de digitalización de España, así como adecuar la oferta laboral a la mejor cualificación de los empleados.

APROBACIÓN DEL CONSEJO DE PRODUCTIVIDAD EN JULIO

Así, ha apuntado que en la actualidad conviven una alta tasa de desempleo con una elevada de manda de determinados perfiles, por lo que ha indicado que el Gobierno debe redimensionar la oferta de FP o acelerar la transformación de ciclos formativos en ciclos de oferta bilingüe.

Por último, ha apelado a la necesidad de mejorar la productividad de la economía española y ha adelantado que la creación del Consejo de Productividad está ya "muy avanzado" --está en el Consejo de Estado--, por lo que confía en que se pueda aprobar este mes de julio.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres