La renaturalización del río Piles creará un bosque de 200.000 metros cuadrados y 150.000 especies vegetales
El concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha destacado este miércoles la creación, en el marco de la renaturalización del río Piles, de un bosque de 200.000 metros cuadrados, en el que se plantarán 125.000 especies arbóreas y arbustivas.
25/9/2024 - 18:09
GIJÓN, 25 (EUROPA PRESS)
El concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha destacado este miércoles la creación, en el marco de la renaturalización del río Piles, de un bosque de 200.000 metros cuadrados, en el que se plantarán 125.000 especies arbóreas y arbustivas.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la visita a las obras de renaturalización del río Piles, acompañado del director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Alejandro Navazas, y de dos expertos de la Universidad Politécnica de Madrid que han participado en el diseño del proyecto de renaturalización, Diego García de Jalón y Marta González del Tánago.
Pintueles ha señalado que la renaturalización del río Piles conlleva la eliminación de los muros y escolleras existentes y la creación de taludes natural. Es sobre esos nuevos taludes donde se va a crear el citado bosque.
Navazas, por su lado, ha destacado que tanto García de Jalón como González del Tánago fueron en su día expertos "clave" en la renaturalización del río Manzanares (Madrid).
En cuanto a Gijón, ha afirmado que todo está avanzando conforme al planteamiento inicial. Ha apuntado, asimismo, que en los próximos meses va a comenzar la replantación de especies de arbolado a lo largo del cauce.
Ha explicado, asimismo, que se prevén 200.000 metros cuadrados de espacio verde en los siete kilómetros de actuación, con la plantación de unas 150.000 especies vegetales nuevas en el entorno.
Más en detalle, ha indicado que los árboles, de pequeño porte, unos 30 centímetros, comenzarán a plantarse a finales de octubre, para que vayan con los años adquiriendo su porte natural. Se trata, según él, de especies autóctonas, como pueda ser sauce o laurel, para dotar al ecosistema de una capacidad regenerativa mayor a la que tenía. Ha agregado, además, que se calcula que de los 150.000 ejemplares que se planten sobrevivirá un 70 por ciento.
A su vez, se van a realizar labores de desbroce y de mantenimiento para que esos árboles puedan crecer y mantener el entorno "en mejores condiciones de lo que estaba". "Lo que no se va a haber son eucaliptos", ha recalcado. También ha señalado que se establecerán barandillas en algunos puntos del cauce por motivos de seguridad.
En cuanto a lo ejecutado del proyecto hasta la fecha, ha apuntado que se han eliminado las compuertas y azudes, que frenan el paso libre del agua, lo que contribuye a mejorar su calidad.
Unido a ello se ha referido a las obras del colector del río Peñafrancia, ya iniciadas también, para mejorar también la calidad de las aguas. Por otra parte, ha incidido en que estos trabajos son una obra de "residuo cero", ejemplo de economía circular, según él.
Al tiempo, ha remarcado que las barreras 'antiturbidez' están funcionando "bien", las cuales se encargan de que no llegue 'nada' a la playa de San Lorenzo que genere 'aguas marrones'.
ECORESILIENTE
Por otra parte, en el ámbito también medioambiental, Gijón Ecoresiliente ha sido elegido entre los proyectos presentados en la Jornada sobre Buenas Prácticas de Comunicación de la Secretaría General de Fondos Europeos.
Durante el acto, celebrado este miércoles en Gijón, se contó con presentaciones de proyectos concretos del Plan de Recuperación y con la presencia de representantes de diferentes unidades gestoras y ejecutoras del PRTR. Asimismo, el evento contó con la presencia de la Secretaria General de Fondos Europeos Mercedes Caballero.
De entre todos los proyectos que se están llevando a cabo a lo largo y ancho del país (4.145 gestionados por entidades locales) este año Gijón Ecoresiliente ha sido elegido para exponer sus avances junto a Calatayud Avanza, Vivir en Casa (Málaga) y el Museo del Prado.
Marta Nosti, Jefa de Servicios de Parques y Jardines, y José María Díaz Gete, Coordinador de Gijón Ecoresieliente, han expuesto el proyecto dando cuenta de la diversas acciones que se están realizando (Tecnosuelos, Solucion Estocolmo, Jardines de Lluvia, Conectores Ambientales, Minibosques Miyawaki y mejora de la biodiversidad de la vegetación urbana) así como el estado y evolución de las mismas.
Tras la proyección de un vídeo explicativo, los representantes de Gijón Ecoresiliente han dado cuenta de los avances de los trabajos así como las innovaciones que se están introduciendo en la aplicación de las acciones en la búsqueda de un Gijón más verde.
Asimismo, Nosti y Díaz Gete han explicado las distintas estrategias y vías por las que el proyecto llega a la ciudadanía, instituciones, empresas y profesionales del sector medioambiental.
Para Nosti, el reto supone actuar sobre tres zonas tan distintas de la ciudad "un barrio obrero con mucha densidad de población, un barrio intermedio con zonas verdes pequeñas y fragmentadas y un barrio residencial con muchas zonas verdes pero fragmentadas".
Por otra parte, Nosti también ha querido destacar "la colaboración ciudadana a través de asociaciones y centros escolares" poniendo como ejemplo el juego de cartas Miyawaki, algo que llamó la atención de la audiencia poderosamente, surgido de una idea de las niñas y niños del Colegio Miguel de Cervantes. Díaz Gete por su parte, además de explicar detalles de las actividades individuales destacó la importancia del "soporte de la Fundación Biodiversidad".