viernes, 19 de abril de 2024 23:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CANDIDATO DE ERC

Terricabras: "Europa no está demasiado a favor de declaraciones unilaterales"

Ve a ERC como la izquierda de referencia ante un PSC al que le ha pasado la edad "de oro"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2014 - 10:22

Ve a ERC como la izquierda de referencia ante un PSC al que le ha pasado la edad "de oro"

GIRONA, 20 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a las elecciones europeas de mayo, el independiente Josep Maria Terricabras, ha advertido este domingo de que la Unión Europea "no está demasiado a favor de las declaraciones unilaterales" de independencia, en alusión a uno de los posibles escenarios que se contemplan para el proceso soberanista catalán.

En una entrevista de Europa Press, ha dicho que toda transición hacia la independencia tiene un componente de unilateralidad, pero él prefiere llegar a ella a través de una consulta que de unas plebiscitarias, escenario que no descarta.

"No cojamos como modelo el del Kosovo --declaración unilateral con apoyo explícito de Estados Unidos--. Cada caso es cada caso y se intenta resolver según como se presenta. Se tiene que agotar la otra solución, la que no aparece como declaración unilateral", reflexiona el filósofo que ERC ha elegido para encabezar su lista a la Eurocámara.

Terricabras esgrime que la declaración supone llegar a la independencia de forma "indirecta", ya que son los parlamentarios los que toman la decisión en nombre de los ciudadanos, mientras que la consulta permite conocer la voluntad directa del pueblo.

Tras el 'no' del Congreso a traspasar la competencia a la Generalitat para convocar la consulta, él apuesta por convocarla con la ley catalana de consultas, y asegura que no espera ninguna oferta del Gobierno central, sino "ruido" para obstaculizar el proceso soberanista.

Insiste en que no hay ni un motivo para pensar que la independencia supondría la exclusión de Catalunya de la UE, y menos de manera automática: "No se puede expulsar a nadie, no está previsto, no sabrían como hacerlo. O nos dan patadas en el culo o no hay forma de hacerlo".

"Es impensable que la UE le diga a Ucrania 'ven, ven' y a Escocia y a Catalunya 'iros, iros'. Se habrían vuelto definitivamente locos", ha sentenciado Terricabras, que destaca que lo importante no es la opinión de la Comisión Europea, sino la de los Estados, y estos callan por ahora, a su juicio.

CANDIDATO A LA COMISIÓN

Terricabras explica que ERC acude a las elecciones sin decir cuál es su candidato a presidir la comisión, y matiza que se pronunciarán sobre ello con la Eurocámara ya definida y siguiendo dos criterios: "Que sus políticas sociales sean progresistas y acepte el principio de autodeterminación".

El candidato republicano a las europeas dice que su acuerdo con NECat para que miembros del partido de Ernest Maragall vayan a la misma lista responde a la voluntad de ERC de "ensanchar su campo de influencia, de receptividad y de acción".

Así, cree que una Catalunya independiente podría experimentar un cambio en su sistema de partidos, situándose CiU como referencia del centroderecha y ERC del centroizquierda, asumiendo un papel que el PSC, a su juicio, ha renunciado a ejercer.

Terricabras dice que el PSC ha sido un partido fundamental para Catalunya que, sin embargo, en los últimos años ha padecido "una desconexión de la realidad catalana y un enraizamiento con el PSOE", algo que ve como causa de las últimas debacles electorales socialistas.

"Me parece un error de estrategia gravísimo --acercarse al PSOE-- y, para lo que se ve, se lo parece a muchos socialistas. Se tendrá que ver, pero me temo que la época de oro del PSC se ha acabado", concluye.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres