jueves, 18 de abril de 2024 11:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DEBUT EN ESPAÑA

El English National Ballet enamora a Peralada con un ovacionado 'Copiléis'

Tamara Rojo reconquista al público del festival tras 14 años

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/8/2014 - 00:49

Tamara Rojo reconquista al público del festival tras 14 años

PERALADA (GIRONA), 2 (EUROPA PRESS)

La compañía English National Ballet ha enamorado la noche de este viernes al público del Festival Castell de Peralada (Girona) con el clásico 'Coppélia', del coreógrafo Arthur Saint-Léon y el compositor Léo Delibes, protagonizado por la directora artística de la compañía, Tamara Rojo, en el papel de Swanilda.

Pasadas las 22 horas, ha arrancado esta versión del clásico a partir de la propuesta del coreógrafo Ronald Hydn, y lo ha hecho dotada de una energía propia de la joven compañía inglesa, alumbrando el regreso al festival gerundense de Rojo después de 14 años.

Con libreto basado en 'Der Sandmann', de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, la compañía londinense ha ilustrado durante la velada las aventuras de la joven Swanilda, su dudoso enamorado Franz, y el inventor de la muñeca Coppélia, el Doctor Coppelius, con un extenso elenco, cuya actuación ha significado el estreno de esta versión en España.

Dividido en tres actos, este espectáculo ha contado con la participación del actor canadiense Michael Coleman en el papel de Doctor Coppelius como artista invitado: éste ha regalado al público una interpretación cómica, que ha convencido desde su primera aparición con un logrado personaje a base de patosos guiños y complicidades.

Este montaje, con dirección ejecutiva de Caroline Thomson, cuenta con la escenografía de Desmond Heeley y la iluminación de David Mohr, ha sido, sobre todo, un paisaje bucólico y un juego de autómatas con magia infantil de elaborados trajes.

MEDALLA DE ORO

Rojo, a la que el festival ha honrado con la concesión de la Medalla de Oro de manos de la presidenta del certamen, Carmen Mateu, ha sido aplaudida con gran intensidad, especialmente en sus exhibiciones finales.

Sin embargo, el coprotagonista Yonah Acosta --en el papel de Franz-- ha sido el gran triunfador de la noche tras cosechar un entregado aplauso y vítores por sus piruetas finales.

Estrenado en la Opéra de París en 1870, 'Coppélia' se sitúa históricamente en la transición de los grandes ballets románticos parisinos y la escuela clásica rusa.

Ésta es la primera de las dos propuestas del English National Ballet para Peralada, ya que este sábado esta prevista su gala que combina un homenaje a Rudolf Nureyev y la conmemoración de la Primera Guerra Mundial compuesto por 'Le Corsaire, pas de trois' (tercer acto), 'Second Breath' y 'Giselle, pas de deux', 'No man's land', 'Black Swan pas de deux' y 'Dust'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres