viernes, 19 de abril de 2024 06:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ACTO CON MILITANTES

Iceta ve difícil que se celebre por los "errores" de Mas

Propone a los partidos grandes pactos de economía, bienestar, financiación y transparencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/8/2014 - 20:56

Propone a los partidos grandes pactos de economía, bienestar, financiación y transparencia

PALAFRUGELL (GIRONA), 28 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha augurado este jueves que difícilmente se celebrará la consulta programada para el 9 de noviembre: "La estrategia del Govern a favor de la consulta tiene unos errores que nos tememos que la harán inviable".

En declaraciones antes de participar en un acto con militantes de Girona, ha citado los que considera fallos del Govern, como la doble pregunta, y ampararla en un marco legal como la próxima ley de consultas no refrendarias, que considera que no permite referéndums como éste.

Iceta ha criticado que el presidente Artur Mas se encuentra de nuevo ante "una legislatura perdida", ya que adelantó las elecciones hace dos años con el compromiso de celebrar una consulta y ahora difícilmente va a poder cumplirlo.

Insiste en que el PSC apoyará la ley de consultas no refrendarias porque tiene el aval del Consell de Garanties Estatutàries, pero reitera que la norma no sirve para el 9N, ya que el Govern plantea una pregunta "propia de un referéndum".

Sobre los recursos contra la ley y contra el decreto de convocatoria que pueda presentar el Gobierno central, Iceta ha considerado "una obviedad" que el PP hará todo lo posible para que no haya consulta, pero también ha lamentado que los errores del Govern están poniendo fácil al Estado poner trabas.

Miquel Iceta ha insistido en que el PSC hará todo lo posible para que las cosas le vayan bien a Catalunya, y ha asegurado que esto pasa por el diálogo que su partido demanda entre Generalitat y Estado: "Si nos hicieran un poco más de caso tendríamos más oportunidades".

REUNIÓN CON SÁNCHEZ

El líder del PSC ha pedido que en Catalunya no se hable sólo del debate soberanista, y ha ofrecido a los partidos catalanes "grandes acuerdos" en cuatro ámbitos: recuperación de la economía, preservación del Estado del Bienestar, negociación con el Estado sobre temas como la financiación, y regeneración democrática.

También ha recordado que se verá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antes de que éste se reúna con Mas el mismo miércoles, un "encuentro importante" para que el máximo representante de la nueva dirección del PSOE hable a fondo con el presidente catalán.

Ha explicado que el gran tema que los socialistas aportarán al encuentro es la reforma constitucional, que consideran que es la mejor "oportunidad" para mejorar el encaje catalán con el resto de España, un proyecto que ve mucho más viable que el soberanista.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres