jueves, 18 de abril de 2024 17:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
25 ANIVERSARIO

Banyoles homenajea a dos guardias civiles víctimas de un atentado de Terra Lliure en 1989

Acuden miembros de Guardia Civil, CNP, Mossos, Policía Local de Banyoles y diputados del PP

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2014 - 16:06

Acuden miembros de Guardia Civil, CNP, Mossos, Policía Local de Banyoles y diputados del PP

BANYOLES (GIRONA), 11 (EUROPA PRESS)

Un grupo de ciudadanos de Banyoles ha homenajeado este jueves a mediodía a dos guardias civiles, el subteniente Antonio García Romera --a título póstumo-- y el sargento José Santaella Gálvez, que fueron víctimas de una bomba casera de Terra Lliure en el antiguo cuartel de la Benemérita en la ciudad hace 25 años, el 11 de septiembre de 1989.

El homenaje, en el Auditori Ateneu, ha contado con unas 60 personas y uno de sus organizadores, el notario José María Martínez Palmer, ha asegurado que "sería una ingratitud que este acto terrorista se dejara para el olvido".

También el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas Rincón, ha lamentado que "algunos se acuerdan de hechos que tuvieron lugar hace 300 años y no de los que sucedieron 10, 20 o 25 años atrás".

Vargas Rincón ha afirmado que el discurso de las víctimas nunca ha existido porque se ha coartado para no molestar, y ha advertido de lo que sucedería si no se hace justicia con los terroristas: "Habremos aceptado la convivencia con quienes nos quieren ciegos, sordos y mudos".

El subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, ha explicado que es necesaria una expresa condena a los terroristas, que define como una fuerza que "busca limitar la libertad y atentar contra la construcción democrática".

"Nuestro Estado de Derecho respeta cualquier ideología", según Sánchez-Bustamante, aunque ha defendido que este Estado de Derecho no puede respetar aquellas ideologías que atentan y amenazan ni a las personas que lo respaldan o mantienen un silencio cómplice.

El homenaje de este jueves ha terminado con la entrega de dos placas conmemorativas al sargento Santaella Gálvez y al subteniente ya fallecido García Romero --que ha recogido su hijo--, que quedaron heridos de gravedad en el atentado de hace 25 años y tuvieron que dejar el servicio.

El acto ha contado con la participación de los diputados del PP en el Parlament Enric Millo y María José García Cuevas, junto con los representantes de los cuerpos de seguridad de la Policía Local de Banyoles, los Mossos d'Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres