viernes, 19 de abril de 2024 17:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CON LÍMITE DE MANDATOS

La Constitución de Santiago Vidal propone una Catalunya sin ejército y con listas abiertas

La propuesta de Constitución catalana redactada por un grupo de juristas liderados por el magistrado Santiago Vidal contempla una ley electoral con listas abiertas, límite de mandatos y una hipotética Catalunya independiente sin ejército propio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2015 - 16:05

GIRONA, 27 (EUROPA PRESS)

La propuesta de Constitución catalana redactada por un grupo de juristas liderados por el magistrado Santiago Vidal contempla una ley electoral con listas abiertas, límite de mandatos y una hipotética Catalunya independiente sin ejército propio.

Vidal, que el sábado presentará en Barcelona esta propuesta de Constitución, ha avanzado este martes en un acto en Girona que el texto también permitirá que los ciudadanos puedan presentar enmiendas al redactado siempre que cuenten con el apoyo de medio millón de firmas.

En relación al idioma, propone el catalán como lengua oficial y el español como cooficial "por razones de convivencia y por respeto", y que los ciudadanos que lo deseen puedan pedir la doble nacionalidad durante el primer año a partir de la promulgación del Parlamento constituyente.

Asimismo, fija un período de tres años para los funcionarios del Estado para escoger si se integran a la administración catalana o se van de Catalunya.

La propuesta de Constitución, que contempla que una hipotética Catalunya independiente sea "una república no presidencialista", propone también la eliminación de diputaciones y consejos comarcales.

Sobre las listas abiertas, Vidal ha asegurado que es muy necesario en el ámbito municipal, y ha insistido en que el límite de mandatos --máximo dos años-- es necesario para que los políticos piensen en proyectos para hacer a corto plazo "y no piensen sólo en la reelección".

La financiación de los partidos políticos se efectuaría, según el borrador, a partir de aportaciones de sus militantes.

El primer borrador de Constitución catalana se presentará el sábado en el Ateneu Barcelonès, junto con otras dos propuestas redactadas en paralelo por el colectivo Jueces por la Independencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y por un equipo de cinco profesores de derecho constitucional y ciencias políticas que ejercen en el extranjero.

Para Vidal, el texto que ha elaborado durante el último año su grupo de juristas, debe "servir de modelo" para confluir en un sólo texto después de las aportaciones de la sociedad civil.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres