jueves, 18 de abril de 2024 02:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pere Vila (CDC) investido presidente de la Diputación de Girona

Critica la gestión del último mandato con dos presidentes de UDC

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/7/2015 - 17:49

Critica la gestión del último mandato con dos presidentes de UDC

GIRONA, 1 (EUROPA PRESS)

El exalcalde de Llançà (Girona) y presidente de CDC en Girona, Pere Vila, se ha convertido por amplia mayoría en el nuevo presidente de la Diputación, con lo que CDC recupera la presidencia tras un mandato complicado con dos presidentes de UDC: Jaume Torramadé --forzado a dejar el cargo-- y después Joan Giraut.

En el pleno de investidura este miércoles, Vila ha recibido 26 votos a favor de todos los diputados de los grupos CiU, CiU, PSC, ERC e IdS (Independents de La Selva) y un voto diferente, el del diputado de la CUP, Lluc Salellas, que se ha votado.

Durante su discurso, Vila ha resaltado que la institución ha vivido un último mandato convulso, ha reconocido errores de CiU, y ha asegurado estar dispuesto a limpiar la imagen del organismo "para que la Diputación sea vista una institución modélica al servicio del ciudadano y el país".

Sobre el proceso soberanista, asegura que las diputaciones tendrán "una tarea importante" y ha anunciado que tiene cerrado un primer acuerdo con ERC para trabajar juntos para el proceso constituyente con la voluntad de sumar más y contar con el apoyo del resto de fuerzas políticas de la Diputación.

Vila ha dejado claro que su reto es volver a dar prestigio a la Diputación, después de la polémica sobre el entonces presidente Jaume Torramadé (UDC), que presidió los dos primeros años del mandato y se vio forzado a dejar el cargo --no su acta de diputado-- por un presunto caso acoso sexual a la exasesora de UDC Minerva Amador.

LOS GRUPOS

La nueva Diputación, muy renovada --dos terceras partes de los diputados se estrenan-- ha quedado constituida este miércoles con diez diputados de CDC, ocho de ERC, cuatro de UDC, tres del PSC, y los representantes de la CUP -un diputado-- e IdS --uno--que han obtenido por primera vez representación.

La portavoz de IdS y alcaldesa de Tossa, Gisela Saladich, ha defendido su "independencia de las grandes formaciones políticas" y una política nueva, al servicio de los ciudadanos y lejos de las directrices de los partidos.

En su discurso de toma de posesión como diputado, Lluc Salellas (CUP) --concejal de Girona-- ha criticado la labor de la Diputación, ha recalcado que la CUP va contra esta institución, y ha avanzado que "hartos de prácticas caciquiles y falta de transparencia", denunciarán ante la justicia cualquier tipo de irregularidad que detecten.

El portavoz del PSC, Juli Fernández --alcalde de Palafrugell-- ha dicho que trabajarán para fomentar "la cooperación y el diálogo", mientras que el portavoz de ERC y alcalde de la Bisbal d'Empordà, Lluís Sais, ha recalcado el papel de la institución en el proceso soberanista y para articular y "ser la base" de la futura Agencia Tributaria de Catalunya.

El portavoz de CiU y alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira, ha reconocido los "errores" de su partido en el último mandato y ha asegurado trabajar para evitar repetirlos: "Ha sido un mandato marcado por el ruido y nos comprometemos a hacer de este nuevo mandato, cuatro años de mucho trabajo y muy poco ruido".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres