viernes, 19 de abril de 2024 12:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puigdemont (CDC) vería insólito prescindir de Mas en "la final" del 27S

Sitúa a Podemos-ICV en el 'no' a la independencia, lo que equivale a "estar con el PP"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2015 - 09:36

Sitúa a Podemos-ICV en el 'no' a la independencia, lo que equivale a "estar con el PP"

GIRONA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha advertido de que sería insólito prescindir del presidente de la Generalitat, Artur Mas, como activo que tiene para ganar "la final" de las elecciones del 27S.

"Sería bastante insólito que uno de los activos que tiene este equipo para ganar la final ese día no esté en la alineación titular en un lugar destacado", ha sostenido en una entrevista de Europa Press, destacando que Mas se ha ofrecido generosa y honestamente a disposición para lo que convenga.

Según Puigdemont, el proceso soberanista ha avanzado gracias al compromiso personal del presidente catalán y por una vía que permite tener intactas todas las opciones de ser un Estado independiente, lo que no consiguió el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

"Mas es el activo principal de proceso", ha recalcado el alcalde de Girona, que también considera imprescindibles a líderes como el de ERC, Oriol Junqueras, el de la CUP, David Fernández, y el de Avancem, Joan Ignasi Elena, en sus respectivos ámbitos.

Sin embargo, ha dejado claro que le gustaría que el presidente de la Generalitat fuera el que liderara este proceso tras advertir de que "se perdería una oportunidad" si se renunciara a aceptar su ofrecimiento.

Sobre cómo concurrir a las elecciones del 27S, se le hace difícil pensar que "una época de alta política se haga sin políticos" en respuesta a la sugerencia de Junqueras de configurar una candidatura de la sociedad civil sin políticos.

"Viene una época en que la política debe ser la protagonista", ha exclamado Puigdemont, que ha pedido no caer en tacticismos políticos y dejar trabajar a la ANC, Òmnium Cultural y la AMI porque confía en que los próximos días concretarán una propuesta que destilará unidad.

CAMPAÑA: POR EL SÍ Y NO

En su opinión, la campaña del 27S debe enfocarse como "el partido del sí y el partido del no" como plebiscito que es, y ha clamado así por no dejarse arrastrar por debates propios de elecciones convencionales en los que cada uno presente sus carteles, mensajes, eslóganes y programas.

"Esto serían unas elecciones al Parlament anticipadas, no un plebiscito. El ciudadano debe tener clara su elección porque su voto debe ser interpretable sólo" en una clave a favor o en contra de la independencia, ha puntualizado.

Al preguntársele por la posibilidad de que Podemos e ICV se alíen de cara al 27S, ha situado a estas formaciones claramente en el 'no' a la independencia, lo que equivale a "estar en el campo del PP" y a defender un 'status quo' que lleva a los catalanes a la decadencia.

Para Puigdemont, estos partidos que dicen estar preocupados por las personas tendrán que rendir cuentas ante "los pensionistas que no podrán cobrar la pensión, los estudiantes que no podrán tener becas y los que no podrán recibir la dependencia ni el Pirmi".

"A ninguno de los grandes poderes les tiembla la poltrona con una alianza Podemos-ICV. Si les tiembla cuando Catalunya plantea ser un Estado independiente", ha advertido Puigdemont, que también ha lamentado que el PSC haya perdido en este momento el carro de la historia y prefiera complacer al PSOE.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres