miércoles, 24 de abril de 2024 05:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La economía de Girona repunta impulsada por la industria, el turismo y la construcción

La confianza empresarial, la industria y el empleo evolucionan mejor que en el resto de Catalunya

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2015 - 18:29

La confianza empresarial, la industria y el empleo evolucionan mejor que en el resto de Catalunya

GIRONA, 8 (EUROPA PRESS)

La economía de Girona se está recuperando gracias al impulso de la industria, el turismo y la construcción, según se recoge en la 50 Memoria Económica de Catalunya, patrocinada por primera vez por el Banco Santander, que ha sido presentada por la Cámara de Comercio de Girona este jueves.

En lo que va de año, la recuperación en la provincia de Girona ha sido más intensa que en el resto de Catalunya ya que, entre enero y julio, las exportaciones han crecido un 8,1% interanual, frente al 7,2% global, ha informado la Cámara en un comunicado.

Además, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEH) ha crecido en el tercer trimestre, situándose por encima de la media catalana, y, en los primeros ocho meses de 2015, las matriculaciones han aumentado un 30% interanual.

También destaca la recuperación de la industria, que presenta los mejores resultados de las cuatro provincias catalanas: Girona es la única donde la construcción empieza a repuntar, y el turismo ha registrado un récord de visitantes (9% interanual), impulsado por el turismo interior que crece un 18% hasta agosto.

Por contra, el sector del comercio continua retrocediendo, si bien en el segundo trimestre casi se estabiliza, a diferencia de lo que sucede en el resto de Catalunya, que ya empieza a tener cifras positivas.

MENOS PARO

La recuperación se está reflejando en el mercado laboral, donde la afiliación a la Seguridad Social acumula un crecimiento del 3,5% hasta agosto --construcción y servicios rozan el 4% e industria registra un 2,5%--.

Además, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro ha registrado un descenso del 17% hasta junio --en comparación al 5,7% en toda Catalunya-- que ha situado la tasa de desempleo en el 19,2%, muy similar a la global de la comunidad.

Han asistido a la presentación de la memoria el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, la directora, Carme Poveda, y el subdirector general y responsable de Catalunya de Banco Santander, Luis Herrero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres