jueves, 18 de abril de 2024 03:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vila afirma que España "no se puede permitir" la asfixia de las finanzas catalanas

Defiende y ve posible un Govern "previsible que genere confianza y seguridad"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2015 - 21:48

Defiende y ve posible un Govern "previsible que genere confianza y seguridad"

S'AGARÓ/PLATJA D'ARO (GIRONA), 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha afirmado este viernes que la situación que vive la hacienda pública catalana es de asfixia permanente y España "no se puede permitir" esto, porque Catalunya aporta un 20% del PIB.

En declaraciones a la prensa previas a la inauguración del XX Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona), ha calificado de absolutamente lamentable y "escenario que no lleva a ninguna parte" el anuncio del Gobierno central de endurecimiento de condiciones para que Catalunya reciba el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y la aprobación de una remesa una semana después.

Lo ha tildado de ruido y criterio arbitrario, y ha confiado en que no se vuelva a repetir porque genera un "sufrimiento innecesario en las empresas y los ciudadanos".

En la inauguración, y haciendo referencia al proceso soberanista, ha expuesto: "Es el momento de la verdad de impulsar una agenda de reformas real que nos vincule a la revolución de la eficiencia para garantizar el progreso, y no hacerlo es quedar atrapados en la triste y negra historia de España que no se cansa de repetirse".

Ha recordado que hace veinte años, en 1995, el debate político español también estaba protagonizado por las palabras paro, despilfarro y corrupción, y que el problema de fondo que ha agitado el soberanismo es que en los últimos años los políticos no han sido capaces de generar prosperidad y equidad.

Ha defendido que, el proceso soberanista, más allá de su consecución final, ha generado reconciliación de la ciudadanía con las instituciones, con una reivindicación ciudadana de que la soberanía recae en el pueblo.

"QUE LA CIUDADANÍA DECIDA"

Se ha mostrado partidario de un Govern previsible que genere confianza y seguridad --ha confiado en conseguirlo--, y ha sostenido que Mas se ha comprometido a, si es presidente, "dejar todo a punto para que la ciudadanía decida".

También ha instado al próximo Gobierno central a abandonar el inmovilismo sobre el proceso soberanista y poner sobre la mesa "una agenda de reformas" para superar esta etapa.

PETICIONES EMPRESARIALES

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha abogado por combatir las debilidades actuales de la economía española y catalana para converger con Europa e impulsar la economía hacia una nueva etapa de crecimiento sostenible, para lo que se requiere estabilidad presupuestaria y continuar las reformas: "Ninguna de las dos condiciones está garantizada".

"Estamos en el buen camino pero hay que persistir, y la mejora económica puede hacer olvidar a los políticos que deben perseverar", ha alertado, y ha concluido haciendo suyo el lema de las jornadas de este año: 'Consolidar un nuevo crecimiento: estabilidad y mercado exterior'.

Entre los asistentes al encuentro este viernes figuraban el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el líder del PSC, Miquel Iceta; el expresidente de la Generalitat José Montilla; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu; el portavoz del grupo del PP en el Parlament, Enric Millo, y el presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona, Enric Enrech, entre otros.

Precisamente Montellà, en el turno de preguntas, ha pedido al conseller acercamiento de todas las fuerzas políticas y hacer "el máximo de esfuerzo para no dejarse arrastrar por partes minoritarias" que lleven a un país muy diferente del que se ha construido desde generaciones atrás.

Ha pedido sentido común, 'seny' y diálogo para conservar una Catalunya "reconocida en los mercados por su compromiso durante tanto tiempo", a lo que Vila ha respondido que 'seny' es sintonizar con lo que marcan los tiempos modernos, y ha insistido en que el marco institucional ha llegado a un momento agónico que requiere de un momento refundacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres