miércoles, 24 de abril de 2024 17:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Hermitage de San Petersburgo acogerá una exposición de surrealismo ampurdanés

La Conselleria de Cultura de la Generalitat y la Diputación de Girona han impulsado una exposición en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia) sobre el surrealismo ampurdanés, que se titulará 'Surrealisme a Catalunya. Salvador Dalí i els artistes de l'Empordà'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/10/2016 - 15:08

GIRONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Cultura de la Generalitat y la Diputación de Girona han impulsado una exposición en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia) sobre el surrealismo ampurdanés, que se titulará 'Surrealisme a Catalunya. Salvador Dalí i els artistes de l'Empordà'.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la exhibición es una coproducción del museo ruso y de diversas instituciones catalanas y andorranas, y es la primera sobre esta temática que se celebra en el Hermitage.

En total, consta de 70 obras --mayoritariamente procedentes del Museu de l'Empordà de Figueres y de colecciones privadas-- de artistas como Salvador Dalí, Juan Núñez, Àngels Planells y Joan Massanet, entre otras, y está coordinada por el Museu d'Art de Girona, y también cuenta con obras procedentes del Museu Cau Ferrat de Sitges y del Thyssen-Bornemisza de Madrid.

INAUGURACIÓN, EL VIERNES

El conseller de Cultura, Santi Vila; el presidente de la Diputació de Girona, Pere Vila, y la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, participarán este viernes en la inauguración de la exposición, que se podrá ver hasta el 5 de febrero de 2017.

A partir del marzo del próximo año, parte de esta exposición itinerará al Museo del Tabaco de Andorra.

El proyecto tiene además el interés de proyectar internacionalmente el arte y el territorio ampurdanés, a la vez que establecer vínculos de futuro con el museo ruso para trabajar en proyectos de cooperación cultural.

La exposición dará a conocer en uno de los museos más importantes de Europa un conjunto de artistas catalanes que influyeron y trabajaron de manera paralela a Dalí, y permitirá proyectar más allá de las fronteras catalanas un territorio "que hay que reivindicar como la cuna del surrealismo en Catalunya y en España".

Colaboran en el proyecto la Col·lecció Carmen Thyssen Bornemisza, el Museu d'Arqueologia de Catalunya-Empúries, la Fundació Casamor- Navata, la Fundació Lluís Coromina, el Ayuntamiento de Cadaquès - Museu d'Art de Cadaquès, el Ayuntamiento de l'Escala, la Associació d'Amics Joan Massanet de l'Escala y el Institut d'Estudis Empordanesos, así como la Fundació Gala-Salvador Dalí y los particulares y privados que han cedido gratuitamente sus obras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres