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Fapac critica la falta de nuevas escuelas e institutos en la provincia de Girona

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha criticado este viernes la falta de creación de nuevas escuelas e institutos en la provincia de Girona.

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24/3/2017 - 16:31

GIRONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha criticado este viernes la falta de creación de nuevas escuelas e institutos en la provincia de Girona.

Ha lamentado que de los 15 nuevos centros y seis institutos-escuelas anunciados por la Conselleria de Enseñanza para el próximo curso, "ninguno está en las comarcas de Girona", ha informado en un comunicado.

Los ocho nuevos institutos se sitúan en Alpicat (Lleida), Badalona, Barcelona, Manresa, Mataró, Palau-solità i Plegamans y Viladecans (Barcelona) y Mont-roig del Camp (Tarragona), y de las siete nuevas escuelas, seis de ellas en Barcelona y una en Montgat

Según la presidenta de Fapac en Girona, Eva Trias, es "incomprensible" que se opte por una solución provisional como es la instalación de barracones en los institutos para atender el aumento de estudiantes, que estaba previsto desde hace muchos años, ha añadido.

Ha cargado contra la "falta de diálogo" para atender demandas como la de un nuevo instituto en Sarrià de Ter para los alumnos de este municipio, Sant Julià de Ramis y Medinyà; la de Escola 9d4t a favor de un instituto-escuela; la del nuevo instituto en Pla de l'Estany, o el de Girona, entre otras reivindicaciones.

También considera "incoherente" el discurso de la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, al afirmar que vela por la continuidad de los proyectos educativos y la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) porque la realidad es que no llegan los recursos económicos ni humanos a los centros.

Además, ve "con mucha preocupación y bastante indignación" el modelo de instituto-escuela que se quiere impulsar porque la propuesta se limita únicamente a entornos complejos y situaciones geográficas específicas.

A su juicio, este modelo "perpetúa la situación del alumnado de centros de máxima complejidad en 'guetos' educativos", es decir, centros segregadores según la condición socioeconómica de las familias.
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