jueves, 25 de abril de 2024 18:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La CUP de Girona lamenta que Fiscalía monte "espectáculos" que desvían de los responsables de la corrupción

Pedirá separar la presunta gestión fraudulenta del agua de la compra del fondo Santos Torroella

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/6/2018 - 14:50


Pedirá separar la presunta gestión fraudulenta del agua de la compra del fondo Santos Torroella

GIRONA, 13 (EUROPA PRESS)

La CUP de Girona ha lamentado que la Fiscalía del Estado utilice "sus prerrogativas para montar espectáculos mediáticos" que desvían la atención de los que son, a su entender, los verdaderos responsables de la presunta corrupción en la gestión del agua en la ciudad, que ellos denunciaron en 2015.

En un comunicado, la CUP, que fue quien presentó una querella que hizo abrir el caso a la Fiscalía de Girona, ha criticado que hace más de un año que no tiene novedades de este procedimiento, ya que fue declarado secreto en 2017, y que la documentación que se ha ido a buscar al Ayuntamiento en la actuación de la Guardia Civil se podía pedir por escrito.

"Que la corrupción no tape la guerra sucia, y que la guerra sucia no tape la corrupción", ha defendido la CUP, que ha recordado en su comunicado que su querella denunciaba la presunta apropiación indebida por parte de los responsables privados de la empresa mixta Agissa, lo que motivó una investigación de la Fiscalía de Girona que finalmente acabó en el Juzgado.

En 2017, la Fiscalía anticorrupción entró en el caso, aportó un informe de la Agencia Tributaria, y pidió investigar a personas vinculadas a Girona SA, acordándose el secreto de las actuaciones.

En esa época, se acordó la intervención judicial de Agissa en favor del Ayuntamiento de Girona, apartando a la sociedad privada de la gestión de las aguas.

FONDO SANTOS TORROELLA

Sobre las investigaciones sobre la compra del fondo de arte de Santos Torroella durante el mandato de Carles Puigdemont en Girona, la CUP ha expresado que no formaba parte de su querella y que pedirán que se separen las causas "para evitar que los verdaderos responsables de la apropiación indebida y del hecho delictivo queden a la sombra por un objetivo de la Fiscalía de ir contra Carles Puigdemont".

Han recordado que la CUP siempre se ha opuesto políticamente a la compra de este fondo artístico porque no lo consideraba prioritario desde un punto de vista cultural, y resaltan que ha habido "una falta de proyecto y de planificación museística" como cree que demuestra que siga parado más de cuatro años después.

Asimismo, la CUP se opuso a la propuesta de financiación de dicha compra con dinero del canon del agua porque consideró que ese dinero debía invertirse "en el servicio del agua para garantizar un servicio de más calidad o con tarifas más económicas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres