martes, 23 de abril de 2024 12:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El cambio climático mata el 30% de gorgonia roja en parques naturales marinos catalanes

Los submarinistas reducen a la mitad los briozoos en algunas áreas en 2017

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/6/2018 - 13:25


Los submarinistas reducen a la mitad los briozoos en algunas áreas en 2017

GIRONA, 18 (EUROPA PRESS)

Los efectos del cambio climático han provocado una mortalidad de alrededor del 30% de la superficie de la población de gorgonia roja --una colonia animal de pólipos parecida al coral-- durante 2017 en el Parque Natural de Cap de Creus y el del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter (Girona), según un informe de seguimiento del medio marino.

Las altas temperaturas durante la primavera y el verano, y la alta concentración de nutrientes en el agua y de estabilidad ambiental han causado el "crecimiento explosivo" de algas filamentosas, que han elevado la mortalidad de gorgonias, ha informado en un comunicado este lunes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

El parque del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter ha sido el más afectado, y todas las estaciones analizadas presentaban mortalidad, y si bien en la mayoría superaba el 20% de superficie media muerta, en algunas áreas la mortalidad llegó al 75%.

El informe ha sido elaborado por la Universitat de Barcelona (UB) por encargo de la Generalitat para evaluar el estado de conservación del patrimonio natural catalán hasta 2020 y mejorar su gestión, y servirá al departamento de Damià Calvet a la hora de impulsar medidas medioambientales relacionadas con la conservación del ecosistema marino.

CORALES Y BRIOZOOS

Expertos del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio) y del Instituto de Ciencias del Mar (OCM-CSIC) han analizado la presencia, densidad y evolución de varios indicadores, como la gorgonia roja, el coral rojo, briozoos, comunidades algales, erizos de mar, cuevas y comunidades mediolitorales.

Han detectado corales de talla pequeña "debido a la sobrepesca que han sufrido durante muchos años", mientras que han constatado que los briozoos se han visto afectados por el submarinismo y el aumento de la temperatura, con mayor afectación en las épocas en las que hay más submarinistas en el parque del Montgrí, llegando a reducirse al 50%.

EVITAR VERTIDOS

Estos indicadores permiten evaluar el estado ecológico de las comunidades biológicas y el impacto de la actividad humana sobre el ecosistema marino, y aporta nuevas herramientas estratégicas para mejorar la gestión del patrimonio natural de estos dos parques marinos.

Estos espacios protegidos contienen un patrimonio natural único y, a la vez, altamente sensible a los impactos de origen humano y natural sobre el mar, y los científicos han apuntado a la necesidad de evitar vertidos de nutrientes en el medio marino cuando se detecten crecimientos algales masivos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres