jueves, 18 de abril de 2024 23:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El abogado Attaouil acusa a la Policía de maquinar "expulsiones a la carta" y por la puerta de atrás

Tacha de "inaudito" que la policía acuse de terrorismo al musulmán y no lo lleve ante la justicia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/9/2018 - 16:54


Tacha de "inaudito" que la policía acuse de terrorismo al musulmán y no lo lleve ante la justicia

GIRONA, 9 (EUROPA PRESS)

El profesor y abogado del referente de la comunidad musulmana en Catalunya Mohamed Attaouil, sobre el que la Dirección General de Policía ha pedido una expulsión, Iván Jiménez, ha acusado este domingo al cuerpo policial de maquinar "expulsiones a la carta" y por la puerta de detrás, a través de la Ley de Extranjería.

En declaraciones a Europa Press, el abogado y profesor de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha observado: "Como dice la Dirección General de la Policía, la Ley de Extranjería permite las expulsiones administrativas. Esto es cierto. La clave del asunto es que, haciendo un abuso de ella, se pueden producir 'expulsiones a la carta".

"Decides a qué persona quieres expulsar, y formulas una denuncia con una serie de aseveraciones sin prueba alguna, y en cuanto el acuerdo de expulsión se convierte en resolución administrativa firme, se puede expulsar inmediatamente al extranjero", añade.

Y prosigue lamentando que para cuando intervienen los juzgados de lo contencioso-administrativo y la administración tiene que presentar las pruebas oportunas, el interesado está en su país hace ya mucho tiempo.

Según el abogado, la novedad es que, además de las "típicas alegaciones sobre la peligrosidad y radicalidad del sujeto", se afirma de él, que ha cometido un delito de terrorismo, concretamente de 'provocación pública a la comisión de un delito de terrorismo', incitando a la comisión de este tipo de delitos haciendo apología de los mismos, lo que conllevaría tres años de prisión.

A juicio de Jiménez, "firmar esto supone reconocer, por la propia Comisaría General de Información, que no han cumplido con su deber legal de poner a disposición judicial a un sujeto del que afirmas que ha cometido un delito de terrorismo".

"INAUDITO"

Por ello, llevaron el asunto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por escrito y en persona, el pasado 12 de julio: "No podemos entender por qué no se le ha citado para declarar. Esto es inaudito".

Ante esta situación, el abogado ha reclamado suspender el procedimiento hasta que se diluciden las responsabilidades penales en cuestión.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Según Jiménez, Attaouil vio concedida la nacionalidad española desde mayo de 2016, y se le citó para jurar la nacionalidad en junio de 2017, pero unos días antes, se le dijo que no fuera a jurar, ya que se había suspendido el procedimiento.

En abril de 2018 se le notificó que se iba a revisar el procedimiento de concesión de nacionalidad española, aunque la ley dice que, hasta que ese procedimiento no termine con sentencia firme del juez, la nacionalidad no se puede considerar revocada, ha destacado Jiménez que lamenta una situación de "indefensión" de Attaouil.

Y ha insistido con que "en primer lugar, hay que poner a Mohamed Attaouil a disposición judicial, para que investigue la posible comisión de un delito de terrorismo, y, en segundo lugar, porque debe tener lugar el procedimiento judicial que decida sobre la revocación o no de su nacionalidad".

ACUSADO DE DELITO DE TERRORISMO

"De lo contrario, se estará expulsando a una persona que tiene reconocido su derecho a ser español, y del que se dice que ha cometido un delito de terrorismo. Espero que esto no ocurra en mi país", lamenta.

La Dirección General de Policía ha emitido una propuesta de expulsión de diez años del vicepresidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya y referente de la comunidad musulmana en Salt (Girona), Mohamed Attaouil, por terrorismo, según el documento consultado por Europa Press.

Attaouil es, a su vez, presidente del Centro Cultural Islámico Imam Malik, de Salt (Girona) y uno de los impulsores de la construcción de la mezquita en esta población, y el Gobierno central le acusa de terrorismo, ha informado TV3.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres