sábado, 20 de abril de 2024 08:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La CUP afronta el sábado el diseño de su nueva estrategia ante la "parálisis" del Parlament

La CUP celebrará el sábado un Consell Polític estratégico extraordinario en Palamós (Girona) para diseñar la nueva estrategia política ante la "parálisis" del Parlament, han explicado fuentes de la formación a Europa Press.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/10/2018 - 18:48


GIRONA, 18 (EUROPA PRESS)

La CUP celebrará el sábado un Consell Polític estratégico extraordinario en Palamós (Girona) para diseñar la nueva estrategia política ante la "parálisis" del Parlament, han explicado fuentes de la formación a Europa Press.

En un comunicado este jueves, la CUP ha informado que la reunión se celebrará a partir de las 12.30 horas en la Nau de los 50 metros de Palamós.

Esta iniciativa no sale a petición de tres asambleas 'cupaires' que pueden solicitarlos, sino que se hace a propuesta del Secretariat Nacional y del Consell Polític, que consideran que el documento base de estrategia política acordado en la Assemblea Nacional de Cervera (Lleida) del 13 de mayo debe ser revisado.

"El contexto político actual no corresponde con el marco actual que sí encajaba entonces. Por eso se plantea este Consell Polític, para dibujar la nueva estrategia a medio-largo plazo", razonan las mismas fuentes.

En el Consell Polític Extraordinario del sábado se debatirán cinco documentos y todos ellos "parten de la parálisis del Parlament y de una legislatura que no va a ningún lado".

Ninguno de ellos se contradice en este sentido, pero a partir de aquí se abordan diversas posibilidades para configurar la estrategia política: reflexionan sobre la actividad de los diputados en el Parlament, sobre las elecciones municipales, sobre las catalanas, sobre las alianzas políticas y sobre los juicios y sentencias a los dirigentes políticos encausados en el proceso del 1-O.

Uno de los documentos que se someterá a debate habla del papel que tienen que tener las movilizaciones en la estrategia política y también sobre el papel de las elecciones municipales dentro del actual proceso político.

"También se aborda reclamar el derecho de autodeterminación como estrategia política y cuáles tienen que ser nuestras alianzas: hay un movimiento republicano, pero también hay un tejido de unidad popular --como sindicatos-- y nos parece interesante acercarnos a ellos", explican.

En este punto se plantea recuperar el espíritu de la jornada de huelga del 3 de octubre de 2017, donde los 'cupaires' identifican que se consiguió movilizar a personas que no eran independentistas pero que se oponían a "la represión y clamaban por los derechos" de los catalanes.

"El 3-O se hace la huelga general más grande de la historia (de Catalunya) con alianzas de actores alejados en el eje nacional, pero cerca en el social", argumentan otras fuentes de la formación.

BOICOT AL PARLAMENT

Otro de los planteamientos que recoge uno de los documentos es el de la estrategia que los 'cupaires' desarrollarán en el Parlament: "Se habla de boicot en el Parlament en caso de que haya una legislatura autonómica".

"Esto no pasa por abandonar los escaños, sino por definir que los diputados se centren en determinadas tareas parlamentarias, y descarten otras", han aclarado y han subrayado que en este Consell Polític no habrá una votación con respuesta binaria.

PEDIR ELECCIONES

Uno de los documentos habla de pedir elecciones anticipadas al Govern, pero fuentes de la CUP consideran que esa propuesta debe ir acompañada de un proyecto político específico para saber cómo hacerlo.

Los documentos que salgan adelante pueden decir cosas diferentes y no se espera que se apruebe nada que sea contradictorio, y a partir de ellos se elaborará la estrategia a seguir.

En el Consell Polític del sábado no se realizará la votación en árbol por la que se van descartando opciones como se ha realizado en otros organismos de la CUP porque "no ha habido tiempo de transaccionar propuestas".

Por ese motivo, se aprobarán diversos documentos que, en adelante, se podrán trabajar y debatir para ir transaccionando sobre la misma acción política 'cupaire' en los próximos meses.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres