viernes, 19 de abril de 2024 11:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Matamala irá al Senado para "la libertad de los presos políticos y la vuelta de los exiliados"

Se reúne con Torra en la Delegación del Govern en Girona

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/5/2019 - 15:18


Se reúne con Torra en la Delegación del Govern en Girona

GIRONA, 14 (EUROPA PRESS)

El senador electo de JxCat Josep Maria Matamala ha asegurado este martes que trabajará para "la libertad de los presos políticos, la vuelta de todos los exiliados y para conquistar la independencia", tras aterrizar en Girona después de año y medio en Bélgica al lado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios poco después de que más de un centenar de personas le recibieran en el Aeropuerto de Girona, entre las cuales la esposa de Puigdemont, Marcela Topor; los diputados electos en el Congreso Laura Borràs y Jaume Alonso-Cuevillas; los diputados en el Parlament Josep Costa, Gemma Geis y Francesc de Dalmases, y el abogado Gonzalo Boye.

Tras agradecer la bienvenida, ha apuntado que es un agradecimiento "agridulce" porque sólo ha podido volver él, no todos los que viven actualmente fuera de Catalunya, y porque hay líderes independentistas encarcelados por el 1-O que, a su juicio, deberían salir.

"Esta es la finalidad por la que acepté ir al Senado: trabajar por la libertad de los presos políticos, la vuelta de todos los exiliados y para conquistar la independencia. ¡Viva Catalunya libre!, ha exclamado el íntimo amigo de Puigdemont, que le ha dado unas cartas que llevará a los presos.

PUIGDEMONT: "GRACIAS"

Desde Waterloo, en un mensaje en el perfil de Twitter de Puigdemont, ha dado las "gracias infinitas" a Matamala por todo lo que ha hecho y lo que hará a partir de ahora.

Matamala también se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la Delegació del Govern en Girona.

SITUACIÓN JURÍDICA

El empresario está investigado por la Audiencia Nacional en la causa por un presunto delito de encubrimiento de rebelión, junto a otras tres personas que acompañaban al expresidente de vuelta a Bélgica cuando fue detenido en Alemania, en marzo de 2018.

Matamala está en libertad y no hay medidas cautelares que le restrinjan derechos políticos ni movimientos, aunque ni siquiera llegó a declarar como investigado en el procedimiento porque nunca le llegó la notificación.

Pese a eso, no se le ha declarado en rebeldía ni se ha dictado orden europea de detención contra él para garantizar que comparezca; es decir, sigue constando entre los investigados de la causa pero tiene completa libertad, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Hasta el momento, respecto a los senadores de JxCat, se han acreditado ya los dos que tienen escaño por designación del Parlament: Josep Lluís Cleries y Marta Pascal, pero no Matamala ni Maria Teresa Rivero, los dos que han resultado elegidos en las urnas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres