viernes, 18 de octubre de 2019 14:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Festival Temporada Alta consolida el arte latinoamericano con "grandes nombres"

Claudio Tolcachir y Christiane Jatahy destacan en una edición marcada por las cuestiones sociales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/8/2019 - 12:56


Claudio Tolcachir y Christiane Jatahy destacan en una edición marcada por las cuestiones sociales

GIRONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Festival Temporada Alta 2019 (Girona) consolidará la presencia latinoamericana en el certamen con la programación de "grandes nombres" internacionales, como el argentino Claudio Tolcachir y la brasileña Christiane Jatahy, en su próxima edición en otoño en que la mirada artística abordará una diversidad de cuestiones sociales, como los procesos migratorios, el feminismo y el turismo.

El dramaturgo argentino fortalecerá su paso por el festival --que programará alrededor de 100 espectáculos-- con el estreno nacional de 'Próximo', ha explicado en declaraciones a Europa Press el director del festival, Salvador Sunyer.

La propuesta aborda la relación sentimental entre dos hombres separados por la distancia y reflexiona sobre la soledad en la era de Internet.

La brasileña Christiane Jatahy presentará 'O agora que demora', un montaje que recupera la 'Odisea' de Homero y la desvirtúa de su carácter epopéyico para ilustrar los procesos migratorios globales actuales, incluyendo un documental con testimonios.

UN CAMINO DE "IDA Y VUELTA"

Shaday Larios --de la compañía mexicana Microscopia-- y Jomi Oligor, de los Hermanos Oligor, volverán al festival con 'La melancolía del turista', y el creador chileno Txalo Toloza y la bailarina y coreógrafa navarra Laida Azkona presentarán 'Tierra del Sud', la segunda parte de su triología 'Pacífico'.

El certamen, concebido como la entrada de producciones latinoamericanas a Europa, ha abierto un camino de "ida y vuelta" entre ambos continentes, y desde hace ocho años, ediciones de pequeño formato del festival catalán se celebran en Argentina, Uruguay y Perú, ha explicado Sunyer.

UNA 'GISELLE' SUDAFRICANA Y FEMINISTA

Conocida por sus adaptaciones contemporáneas de grandes clásicos del Ballet, la coreógrafa sudafricana Dada Masilo será otra de las apuestas internacionales del festival, que acogerá el estreno nacional de su adaptación de la ópera 'Giselle' de Chaikovski.

Masilo mezcla la música clásica de 'Giselle' con percusión contemporánea africana, 20 bailarines sudafricanos y la escenografía de William Kentridge, en una versión que refleja el feminismo sudafricano con una versión empoderada de la protagonista.

La catalana Angélica Liddell dedica a su madre fallecida su último montaje, 'Una costilla sobre la mesa. Madre', que tras estrenarse la pasada primavera en Suiza e inaugurar el Festival Internacional de Artes Escénicas de México, llega al Estado de la mano del Temporada Alta.

TEATRO, MÚSICA Y DANZA NACIONAL

A las confirmaciones internacionales su sumarán 21 coproducciones con nombres nacionales como los directores Joan Ollé, Àlex Rigola, Gonzalo Cunill y Rosa Maria Sardà que se pondrá a dirigir la reflexión cotidiana sobre Gaza 'CredoinunsolODIO', en recuerdo de la actriz Cristina Cervià, como explicó en junio el director.

En el marco musical, la cantante pamplonesa Amaia actuará en el festival dentro de la gira de presentación de su primer disco, 'Pero no pasa nada', y Manel presentará su quinto álbum, mientras que Jane Birkin homenajeará a Serge Gainsbourg 25 años después de su muerte.

También actuarán Joan Dausà; El Pot Petit --que cumple 10 años sobre los escenarios--; El Petit de Cal Eril con canciones de 'Energia fosca'; Judit Neddermann despidiendo la gira del disco 'Nua', y Omara Portuondo presentará un repertorio de boleros y sonidos cubanos.

Sol Picó, Susanna Barranco, Marta Carrasco, Roser López Epsinosa y la Compañía Impàs, serán algunos de los nombres y nuevos espectáculos de danza que podrán verse en el certamen.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres