viernes, 13 de diciembre de 2019 15:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Temporada Alta revivirá los clásicos en una edición internacional y contemporánea

El festival programa 97 espectáculos en una edición marcada por las cuestiones sociales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2019 - 14:59


El festival programa 97 espectáculos en una edición marcada por las cuestiones sociales

GIRONA, 2 (EUROPA PRESS)

El 28 Festival Temporada Alta (Girona) reivindicará los textos clásicos en una edición que programará 97 espectáculos --27 internacionales-- del 6 de octubre al 9 de diciembre, con una mirada artística que abordará una diversidad de cuestiones sociales, como los procesos migratorios, el turismo, la burocracia y el feminismo.

Los clásicos griegos y latinos, así como los renacentistas y los contemporáneos, estarán presentes en esta edición, con propuestas que beberán de autores como William Shakespeare, Mercè Rodoreda, Federico García Lorca, Aurora Bertrana y Stefan Zweig, ha dicho el director del festival, Salvador Sunyer.

Sunyer ha asegurado que "no hay nada más contemporáneo que los clásicos", que estarán presentes en los principales ejes del festival: montajes de producción internacional, 56 obras de dramaturgia catalana, 30 propuestas de creación contemporánea y 25 producciones y coproducciones.

SHAKESPEARE INAUGURA EL FESTIVAL

Con la intención de explicar el origen, el presente y el futuro del ser humano, Sunyer ha revivido los clásicos, alegando que la humanidad "no ha cambiado tanto" y que éstos pueden ayudar a explicar las realidades actuales.

El certamen contará con "múltiples miradas" hacia éstos, y se inaugurará con dos espectáculos de Shakespeare: 'Measure for Measure' de la Royal Shakespeare Company y 'Macbettu' de Alessandro Serra, el primer espectáculo en sardo del certamen.

La brasileña Christiane Jatahy presentará 'O agora que demora' --coproducida por el festival--, un montaje que recupera la 'Odisea' de Homero y la desvirtúa de su carácter epopéyico para ilustrar los procesos migratorios globales actuales, incluyendo un documental con testimonios.

En el marco nacional, Antonio C. Guijosa ofrecerá una versión contemporánea del mito de Ifigenia con 'Iphigenia en Vallecas', el espectáculo ganador del premio MAX 2019 que llega a Girona tras su paso por Madrid.

UNA MIRADA AL PRESENTE Y AL FUTURO

Asimilándolo al período de entre guerras, Sunyer ha valorado que la sociedad se encuentra en un momento de "desconcierto" en el que es favorable que las artes ofrezcan mirada de lo que pasa en el presente, así como den nuevos motivos de reflexión.

En esta línea ha destacado espectáculos como X de Clara Peya, 'Próximo' del argentino Claudio Tolcachir --que regresa al festival para reflexionar sobre las relaciones sentimentales virtuales--, y 'Jerusalem' de Jez Butterworth.

De cara al futuro, el director ha dicho que es "esencial" saber hacia donde se dirige la creación contemporánea, y el festival ha programado espectáculos sobre problemas sociales como la burocracia, el feminismo y la pornografía.

Una vertiente más personal indagará sobre temas como la enfermedad, la soledad y la depresión, una categoría en la que destaca el espectáculo 'Una costilla sobre la mesa. Madre' de Angélica Liddell, dedicado a su madre fallecida.

'Kultur', de la compañía El Conde de Torrefiel y 'La melancolía del turista', de Shaday Larios y Jomi Oligor --una nueva mirada sobre la realidad del turismo--, serán otros de los espectáculos contemporáneos destacados.

UNA CUARTA PARTE DE ARTISTAS GERONENSES

El Festival seguirá apostando por el arte catalán, con dramaturgos consagrados y emergentes, como Joan Ollé, Àlex Rigola, Rosa Maria Sardà, Clàudia Cedó y Jordi Oriol, y 24 del centenar de propuestas programadas son de artistas de la provincia de Girona.

Además de los espectáculos teatrales, el certamen contará con funciones de danza --con nombres internacionales como la sudafricana Dada Masilo con una versión contemporánea de la 'Giselle' de Chaikosvki-- y estrenos cinematográficos, como la nueva producción del catalán Albert Serra, 'Liberté'.

Entre las actuaciones musicales programadas se encuentran Jane Birkin y Omara Portuando, además de Amaia, Manel, Joan Dausà, Judith Neddermann, El Petit de Cal Eril y Joan Dausà.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres