viernes, 15 de noviembre de 2019 17:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

AnimaNaturalis denuncia al Ayuntamiento de Vidreres (Girona) por el 'correbou' del domingo

Una decena de entidades pedirán este miércoles al Parlament prohibir los 'correbous'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2019 - 19:08


Una decena de entidades pedirán este miércoles al Parlament prohibir los 'correbous'

GIRONA, 3 (EUROPA PRESS)

AnimaNaturalis ha denunciado por la vía administrativa al Ayuntamiento de Vidreres (Girona) por el 'correbou' de este domingo en el que hubo 22 heridos, en el que consideran que "faltaron medidas de seguridad" y pudieron haber infracciones, ha explicado a Europa Press la directora de la entidad en España, Aïda Gascón.

La denuncia se dirige a los Servicios Territoriales en Girona de la Conselleria de Interior de la Generaliat, y reclama un "expediente sancionador" en aplicación de la Ley catalana sobre la Regulación de las fiestas tradicionales.

"Se puso en riesgo a un gran número de personas que no participaban del espectáculo, sino que solamente eran espectadoras, dando además como resultado un tiroteo en el espacio público que acabó con la vida del animal", ha señalado la asociación en la denuncia, recogida por Europa Press.

Gascón ha explicado que han optado por la vía administrativa para evitar la lentitud de la jurídica y en busca de "sanciones ejemplares", y ha añadido que observan que en Catalunya se ha generado un debate social sobre los 'correbous' y consideran que la mayoría está a favor de que se elimine la excepción de la Ley de protección de los animales que permite que se realicen.

También quieren promover el debate político, por lo que este miércoles una decena de entidades animalistas han organizado una rueda de prensa ante el Parlament: "Estamos reclamando la valentía de abrir este debate diez años después de que se prohibieran en Catalunya las corridas de toros".

VALLAS "DEMASIADO BAJAS"

En el 'correbou', de la modalidad de toros en la plaza (bous a la plaça), el toro escapó del recinto cerrado y subió las gradas en las que había "una gran cantidad de espectadores, entre ellos niños y ancianos", y empezó a embestir a los asistentes, tras lo que salió, acercándose a la carretera, hasta que fue abatido por tiros de la policía, según ha comprobado la asociación en vídeos.

"Los hechos fueron causados por una clara deficiencia en las medidas de seguridad, pues el vallado era demasiado bajo, y además más fácil de saltar por novillos o vaquillas", mucho más ágiles que toros adultos, más grandes y pesados, afirma AnimaNaturalis en el texto.

Hubo espectadores que aseguraron en redes sociales que no había protocolos de seguridad y que las puertas estaban cerradas con candado: "Estos hechos incumplen lo establecido en la Ley 34/2010, de 1 de octubre, de Regulación de las fiestas tradicionales con toros", que recoge que los elementos constructivos tienen que mantener a personas y animales sin peligro de lesiones o daños.

"La gravedad de los hechos queda manifiesta por las 19 personas heridas que causó el incidente, una de ellas en estado grave y que estuvo ingresada en el Hospital Josep Trueta" de Girona, al que llegaron otras tres personas más por sus medios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres