lunes, 18 de noviembre de 2019 20:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Colau avisa de que es ECP "y no ERC" quien pueden lograr un gobierno que escuche a Catalunya

Lluch ve "cierta sensación de orfandad" en el catalanismo que cree que representaba el PSC

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/11/2019 - 21:06


Lluch ve "cierta sensación de orfandad" en el catalanismo que cree que representaba el PSC

GIRONA, 5 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona y dirigente de los comuns, Ada Colau, ha avisado este martes de que el único espacio político que puede forzar un ejecutivo progresista que escuche a Catalunya es el suyo: "Será ECP y Unidas Podemos y no ERC la única formación política que tiene las alianzas" para lograrlo.

Lo ha dicho ante un centenar de personas en un acto en Girona en el que ha intervenido la candidata al Congreso por la circunscripción, Laura López, y en el que Colau ha mantenido un diálogo con la candidata al Senado por Barcelona, Rosa Lluch, moderado por la doctora en Ciencias Política y exdirigente de los comuns Gemma Ubasart.

Ante el hecho de que las encuestas prevean un buen resultado para ERC, Colau ha dicho: "Haría una reflexión, y es que necesitamos que la política sea útil, más allá de expresar ideas y posicionamientos", y ha garantizado que la única fuerza política que tiene la capacidad de impulsar una nueva etapa con un ejecutivo progresista es ECP y Unidas Podemos.

Ha acusado a los partidos independentistas de ver España como un todo fascista cuando es diversa --algo que le hiere el alma, ha dicho-- y de no impulsar políticas desde la Generalitat, y ha criticado también al PSC: "Esperemos que vuelva al catalanismo federal, plurinacional que había defendido y que es triste que lo haya aparentemente abandonado".

Lluch ha sostenido que hay cierta "sensación de orfandad" del catalanismo que durante muchos años ha representado el PSC, que ahora tiene como opción a ECP, ha asegurado, y ha pedido un diálogo sin exigencias que debe implicar la libertad de los dirigentes independentistas presos, sobre los que ha asegurado que Unidas Podemos puede presionar si tiene fuerza a favor de un indulto.

Colau ha pedido que una mala política institucional no enfrente a la población y ha advertido de que la solución a la situación actual en ningún caso debe implicar que una parte de la sociedad derrote a otra, tras lo que ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber convocado comicios en un "ataque de arrogancia y el sueño de volver al bipartidismo".

DEBATE DE CANDIDATOS

Colau ha criticado que en el debate electoral de este lunes los candidatos, excepto Pablo Iglesias (Unidas Podemos) reprodujeron un mismo discurso de trincheras y amenazas, utilizando Catalunya como arma arrojadiza, y ha dicho que Iglesias fue el único que "plantó cara al fascista de Abascal", en referencia al líder de Vox.

Ha apostado por feminizar la política para huir de aquella "testosterónica, épica, en la que todo tiene que ser rápido, maximalista", lo que lleva a la polarización y a deprimir a la ciudadanía, según ella, que considera que ha sufrido por la polarización --aunque no comparte el discurso de Cs de que la sociedad catalana está rota, ha dicho--.

LLUCH LLAMA A LA AUTOCRÍTICA

Lluch, que ha destacado su vinculación con Girona, ha pedido a todos los sectores políticos hacer autocrítica, y ha apostado por que den un paso hacia atrás quienes hayan contribuido a generar la situación actual: "Cuidado con los que dan un 'paso al lado', que a veces quieren volver", ha ironizado en referencia implícita al expresidente del Govern Artur Mas.

La profesora e hija de la víctima de ETA Ernest Lluch ---a la que López ha llamado activista del diálogo-- ha destacado que ha dado el paso y se presenta al Senado aunque lo tenía "todo solucionadito" para combatir la situación de bloqueo, tras lo que ha dicho que cada vez es más difícil acceder a la universidad públicas y ha pedido escuchar a los acampados en Barcelona.

ESCAÑO DE GIRONA

López ha llamado a recuperar el escaño de los comuns al Congreso por Girona, circunscripción en la que en las pasadas elecciones generales les faltaron 900 votos para lograrlo, ha dicho: "Cuando dicen que nuestro voto es perdido, no lo es, tiene mucha utilidad", tanto para los ciudadanos como para proteger el territorio de Girona.

Ha pedido priorizar propuestas y el diálogo sin líneas rojas, sin condicionantes y buscando un pacto nuevo que debe ser respetado también por los tribunales, que han emitido sentencias vergonzantes no sólo sobre el proceso independentista, según ella: "Tenemos que cambiar las leyes para que una violación sea una violación".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres