jueves, 18 de abril de 2024 06:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Museu d'Art de Girona ahonda en "el lado más oscuro del arte" en su nueva exposición

El Museu d'Art de Girona exprime el concepto de engaño en su nueva exposición 'Falsos verdaders. L'art de l'engany', que arroja luz sobre las falsificaciones y los falsificadores de arte y "profundiza en el mundo de los falsarios y los impostores".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2019 - 14:37


GIRONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Museu d'Art de Girona exprime el concepto de engaño en su nueva exposición 'Falsos verdaders. L'art de l'engany', que arroja luz sobre las falsificaciones y los falsificadores de arte y "profundiza en el mundo de los falsarios y los impostores".

El museo ha informado en un comunicado este viernes de la inauguración de una exposición comisariada por los historiadores del arte Joan Bosch y Francesc Miralpeix que muestra casos de falsificación de obras y "entra en la parte oscura del mercado del arte".

La exposición tiene el 'caso Pere Mates' como punto de partida, que explica como el museo en el 2010 adquirió tres dibujos del 'retablo de San Juan Bautista', atribuidas al pintor renacentista, que finalmente resultaron ser falsas cuando en 2016 salieron a subasta las originales.

El museo adquirió las seis piezas del siglo XVI con el compromiso de "explicar, difundir y exponer toda la investigación histórica y científica para arrojar nueva luz sobre el lado más oscuro del mercado del arte y del coleccionismo".

La exposición también mostrará otros casos como el que vivió el Museu Diocesà de Solsona (Lleida), que en 1970 dos obras atribuidas al Maestre de la Dormició fueron copiadas durante su restauración para suplantar a las originales.

Además, cuenta con más falsificaciones de diferentes museos del panorama catalán como el Museu de Valls, con obras similares a Picasso, Casas, Rusiñol o Bonnard; el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museu de Montserrat y el Museu de Sabadell, que ya había dedicado una exposición a esta temática.

Según el comunicado, "la muestra quiere ir más allá para reflexionar sobre el concepto de falso y el mundo de las falsificaciones, las motivaciones de los falsificadores, las habilidades técnicas para la falsificación y el proceso para desenmascarar y juzgar a los culpables".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres