viernes, 19 de abril de 2024 01:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Cámara de Girona estima una caída de hasta el 10% del PIB este 2020

Calcula que la economía gerundense creció un 2,2% en 2019, por encima del 1,9% de Catalunya

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2020 - 13:01


Calcula que la economía gerundense creció un 2,2% en 2019, por encima del 1,9% de Catalunya

GIRONA, 28 (EUROPA PRESS)

El PIB de la demarcación de Girona podría llegar a caer hasta un 10% este año por la crisis del coronavirus, mientras que en 2019 se estima que creció un 2,2%, por encima del 1,9% de Catalunya, según la Cámara de Comercio de Girona.

Así se extrae de la Memoria Económica de Girona 2019, presentada este martes en rueda de prensa virtual por la directora de la memoria económica de Catalunya y del Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona, Carme Poveda, según un comunicado del ente cameral gerundense.

En términos globales, la demarcación de Girona es la que registró una evolución más positiva de la economía en 2019, ya que el valor agregado bruto (VAB) a precios constantes aumentó un 2,2% en 2019, según estimaciones propias.

Estos resultados también se observan en la evolución del mercado laboral, ya que el número de afiliaciones a la Seguridad Social creció un 2,5% en 2019, por encima del 1,8% registrado de media en el conjunto de Catalunya.

Girona registró el mayor aumento relativo de las exportaciones en Catalunya, con una tasa del 10,3%, siendo la industria cárnica, el sector químico y las semimanufacturas los sectores que explican este crecimiento.

EXPORTACIONES

Con la llegada de la pandemia y el cierre de fronteras, las exportaciones gerundenses cayeron un 23,7% en abril respecto al mismo mes del año anterior, un descenso que se moderó en mayo hasta el 15,1%.

Según el ente cameral, debido a la especialización industrial en el sector alimentario y químico, que son los sectores que menos han sufrido esta crisis, las exportaciones gerundenses han registrado un mayor retroceso y se recuperarán antes.

En 2019 el sector turístico registró un comportamiento muy positivo, ya que el número de turistas alojados en hoteles en la Costa Brava creció un 1,9% y alcanzó un máximo histórico de 3,657 millones de personas.

Sin embargo, este año, las perspectivas positivas del sector se han truncado por la pandemia de coronavirus y, a excepción del turismo rural y de la zona de los Pirineus, que podría obtener unos resultados aceptables este año, las reservas hoteleras en la zona de costa no se están recuperando tan rápidamente por la caída del turismo extranjero.

OCUPACIÓN Y SECTORES

En este sentido, la hostelería, la restauración, el transporte y los espectáculos y eventos están teniendo una recuperación "mucho más lenta" de la prevista hace tres meses, y éste es el principal motivo que explica el empeoramiento de las previsiones económicas que se han presentado las últimas semanas.

En la demarcación, el número de afiliados en junio es un 8,6% inferior a la cifra del mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto de Catalunya el descenso es del 5,1%; en concreto, se han perdido 28.780 afiliados en Girona en un año, el 16% de toda la reducción de la ocupación en Catalunya.

En cuanto al número de empresas, se ha reducido un 9,5% respecto al año anterior, pero en comparación con mayo y junio de 2019 ya ha empezado a aumentar hasta alcanzar las 28.090 empresas el mes pasado, una cifra que se aproxima a la de febrero de 2020.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres