viernes, 19 de abril de 2024 14:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aragonès prevé cambios en Interior y apuesta por "fortalecer el modelo de policía democrática"

Atribuye a una "mala actuación individual" de un agente que una mujer perdiera un ojo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/2/2021 - 13:09


Atribuye a una "mala actuación individual" de un agente que una mujer perdiera un ojo

GIRONA, 19 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha vaticinado que habrá cambios en muchas áreas y muchas políticas del próximo Ejecutivo catalán, también en la Conselleria de Interior, de la que ha dicho que se debe "fortalecer el modelo de policía democrática".

Lo ha explicado en rueda de prensa desde el Hospital Josep Trueta de Girona junto a la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, en la que ha concretado que este modelo está "basado en la confianza entre el cuerpo de seguridad y la ciudadanía".

"Contamos con los 17.000 agentes de los Mossos d'Esquadra y los 10.000 policías locales comprometidos con este modelo", ha asegurado Aragonès, que ha defendido, textualmente, la importancia de fortalecer este vínculo de confianza.

Respecto a la joven que perdió un ojo la noche del martes en Barcelona durante la manifestación contra el encarcelamiento de Hasel, ha dicho que "una eventual mala actuación individual no puede manchar la labor de un cuerpo que trabaja para proteger la seguridad y los derechos y libertades de la ciudadanía".

Sobre las circunstancias en las que resultó herida Aragonès ha recordado que se ha abierto una investigación que debe ser "ágil y diligente" para tener toda la información sobre el caso.

Al ser preguntado por si vería con buenos ojos la dimisión del conseller de Interior, Miquel Sàmper, Aragonès ha descartado entrar en una "batalla de partidos" y ha explicado que confía en las conversaciones de las fuerzas políticas para que la formación del nuevo Govern sea, textualmente, ágil y rápida.

PROTESTAS

Sobre las protestas por la libertad del rapero Pablo Hasel, Aragonès ha tachado la sentencia de "injusta" y ha asegurado que están indignados con una decisión judicial que, a su juicio, ataca a la libertad de expresión.

Además, ha acusado al rey emérito Juan Carlos I, como representante de otros poderes del Estado, de estar en unas vacaciones doradas mientras aquellos que le critican entran a prisión: "La indignación es lógica".

En este sentido, ha asegurado que se debe garantizar el derecho fundamental a manifestación, que es una "obligación de todos los poderes públicos mantenerlo", pero ha matizado que se tiene que desarrollar de forma pacífica.

"En aquellos casos en los que no es así, en aquella minoría que puede manchar una movilización cargada de razones, evidentemente tienen que haber unas actuaciones para garantizar la seguridad de todos", ha dicho sobre la actuación policial durante las protestas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres