sábado, 20 de abril de 2024 10:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Hospital Trueta de Girona realiza simulaciones de casos médicos graves para residentes

El Hospital Josep Trueta de Girona ha iniciado este año un nuevo proyecto de formación para residentes que utiliza la simulación de casos graves como herramienta docente, según ha informado este viernes en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2021 - 11:13


GIRONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Hospital Josep Trueta de Girona ha iniciado este año un nuevo proyecto de formación para residentes que utiliza la simulación de casos graves como herramienta docente, según ha informado este viernes en un comunicado.

El centro ha afirmado que esta herramienta permite trabajar habilidades técnicas y otras capacidades --como la comunicación, el liderazgo o el trabajo en equipo-- en entornos similares a la realidad, y permite poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

Este mes de marzo se ha realizado en el centro un taller de arritmias en el que han participado residentes de las especialidades de medicina interna, cardiología, medicina intensiva, neurología, medicina familiar y comunitaria, hematología, oncología médica y oncología radioterápica.

En estas sesiones, ha informado el hospital, se han recreado situaciones de urgencia, tales como arritmias graves o convulsiones, y los residentes han podido entrar a valorar la situación y actuar como si el paciente fuera real.

EL SISTEMA

La tecnología incorporada en el maniquí permite ensayar el manejo de casos graves en un entorno muy aproximado a la realidad, según el centro, lo que también potencia "la toma de decisiones y el desarrollo de equipos de trabajo efectivos".

A través de un programa informático, los responsables docentes crean varios escenarios y el paciente evoluciona de manera diferente en función de las actuaciones y la toma de decisiones por parte de los médicos residentes.

Una vez resuelta la situación de emergencia se procede a la evaluación conjunta del caso en una sesión con el equipo docente y los residentes, tanto los que han participado en la práctica como los que han sido observadores.

"La puesta en común de los casos es muy útil para corregir errores, reflexionar, reforzar los conocimientos de manejo en situaciones críticas y poner en valor el trabajo en equipo", ha indicado el centro hospitalario en su comunicado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres