viernes, 19 de abril de 2024 23:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Oskaras Korsunovas abrirá Temporada Alta con un 'L'oncle Vània' de Chéjov que ve como su "espejo"

Se estrenerá en Salt y posteriormente recalará en el Teatre Lliure

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2021 - 14:02


Se estrenerá en Salt y posteriormente recalará en el Teatre Lliure

GIRONA, 1 (EUROPA PRESS)

El director teatral lituano Oskaras Korsunovas abrirá el viernes 8 de octubre el Festival Temporada Alta de Girona con una revisión del clásico 'L'oncle Vània' de Anton Chéjov, que ha visto como un "espejo" de él mismo.

En rueda de prensa este viernes, Korsunovas ha subrayado: "Esta obra es mi espejo. Lo que vive el tío Vania yo lo estoy viviendo ahora personalmente. Hacer esta obra es una especie de terapia".

La obra, coproducción del Temporada Alta y el Teatre Lliure de Barcelona --donde aterrizará del 18 de noviembre al 19 de diciembre--, se podrá ver en El Canal de Salt (Girona) del 8 al 10 de octubre y está protagonizada por intérpretes catalanes como Julio Manrique, Ivan Benet, Lluís Marco y Carme Sansa.

'L'oncle Vània', publicada en 1899, explora la frustración vital de seis personas que viven atrapadas en la monotonía de una finca en una región aislada de la geografía rusa, siendo incapaces de afrontar la vejez y frustrado por el amor nunca correspondido.

Korsunovas ha añadido que es una obra "determinante" en su llegada al mundo del teatro, ha dicho que necesitaba tener la edad de Vania para hacerlo, y ha subrayado que todo Chejov "está muy ligado a la experiencia vital y la edad".

El director lituano ha remarcado la relación que mantiene con el festival --será su décima vez en Girona-- y ha subrayado el "regalo" del casting de actores catalanes, que ha dicho haber sido escogido con mucha precisión y que ha hecho que esa mirada al espejo de la obra sea menos dolorosa.

Oskaras Korsunovas ha remarcado que como toda dramaturgia de los clásicos refleja temas como el medio ambiente, la situación de la mujer, la confrontación de diversas épocas, un aspecto "muy actual" en el que confluyen aspectos del siglo XX y del XXI, pero que en la puesta en escena no ha querido reflejar un tiempo definida y existen reflejos de los siglos XIX, XX y XXI.

Tanto Julio Manrique como Ivan Benet han subrayado la emoción de actuar en este 'L'oncle Vània', y Lluís Marco ha destacado la necesidad de seguir representando a Chéjov, Molière o Àngel Guimerà: "La tradición es importante".

'L'oncle Vània' representará el arranque de una trigésima edición del festival que contará con 15 propuestas internacionales en un total de 106 espectáculos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres