lunes, 24 de enero de 2022 18:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSC pide "no dar voz a teorías conspiratorias" tras las declaraciones de Villarejo sobre el 17A

Exige a Borràs "estar por lo que tiene que estar" en vez de llevar el asunto a servicios jurídicos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/1/2022 - 14:49


Exige a Borràs "estar por lo que tiene que estar" en vez de llevar el asunto a servicios jurídicos

GIRONA, 12 (EUROPA PRESS)

La viceprimera secretaria del PSC, Alícia Romero, ha pedido este miércoles "no politizar y no dar voz a teorías conspiratorias que no tienen ninguna prueba", tras las declaraciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo sobre el atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Preguntada en rueda de prensa en Platja d'Aro (Girona), ha criticado que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, haya encargado a los servicios jurídicos de la Cámara una denuncia para que Fiscalía estudie estas declaraciones: "Si la presidenta Borràs quiere pedir informes, que los pida, pero creo que tiene otros trabajos más importantes".

"Pedimos a la presidenta Borràs que esté por lo que tiene que estar, y no seguramente por tareas que no le corresponden y con unas declaraciones de una persona que creo que ha perdido toda credibilidad" y que sólo generan ruido y ensucian el nombre de las víctimas, ha dicho Romero tras una reunión del 'Govern alternativo' liderado por el primer secretario socialista, Salvador Illa.

Ha sostenido que Villarejo ya había puesto en cuestión el atentado del 11M de Madrid y que se demostró que no tenía ninguna prueba de lo que afirmaba: "Ahora vuelve a poner en duda no sólo unos hechos que ya están judicializados, sino el trabajo de los Mossos y los cuerpos policiales, y eso nos parece grave, y nos parece grave que se dé credibilidad".

CÚPULA DE MOSSOS

La también portavoz del PSC-Units en el Parlament ha insistido en que los cambios en la cúpula de Mossos llevan al PSC a "pensar en una purga", y ha recordado que los socialistas han pedido la comparecencia en el Parlament del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena --que finalmente comparecerá a petición propia-- y del vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

Preguntada por si el PSC se plantea otras medidas, como llevar el asunto a Fiscalía y apoyar la comisión de investigación que plantean Cs, PP y Vox, Romero ha señalado que tomarán decisiones en función de las explicaciones que dé Elena, y ha recordado que el Parlament ya cuenta con una comisión de estudio sobre el modelo policial, que preside la CUP.

Romero considera que los cambios en la cúpula de Mossos "lo que hacen pensar es que ha habido ajustes de cuentas a algunos altos dirigentes de Mossos por investigaciones que se estaban haciendo a políticos catalanes y miembros del Govern".

Ha recordado que el 'Govern alternativo' en el que se ha organizado el grupo parlamentario socialista priorizará la mejora de la seguridad, y ha garantizado que trabajará durante los próximos meses en una propuesta en este ámbito junto a alcaldes afectados por una "falta de Mossos d'Esquadra, que están infradotados".

PACTO SOBRE EL CATALÁN

Ha avanzado que las jornadas con técnicos y profesionales que organiza el PSC sobre el catalán en las escuelas y su uso social tendrán lugar el 28 y 29 de enero en Barcelona, y ha defendido que el catalán continúe siendo lengua vehicular en el ámbito educativo, "sin olvidar que el castellano no es una lengua extranjera, sino una lengua propia" de Catalunya.

"Es importante que las bases para un Pacte Nacional per la Llengua que está planteando el Govern tengan en cuenta también este aspecto", ha indicado, y ha recordado que su grupo parlamentario se reunió la semana pasada con la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, para abordar este asunto en un encuentro que ha calificado de provechoso.

Romero ha destacado que el 'Govern alternativo' del PSC ha hecho un balance positivo de sus primeros seis meses --durante los que ha impulsado 26 acuerdos y ha mantenido unas 970 reuniones con entidades--, y ha actualizado los ejes en los que basará su actividad: la mejora del autogobierno, una financiación "justa", la prosperidad y la seguridad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres