jueves, 25 de abril de 2024 12:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UdG investirá doctor 'honoris causa' al cineasta Pere Portabella por ser una "figura de país"

Habrá actividades, exposiciones y proyecciones para homenajearlo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/1/2022 - 12:36


Habrá actividades, exposiciones y proyecciones para homenajearlo

GIRONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Universitat de Girona (UdG) ha anunciado este miércoles que investirá doctor 'honoris causa' al productor y director cinematográfico Pere Portabella el próximo 10 de febrero, junto a una serie de actividades de homenaje.

En una rueda de prensa, su padrino, el catedrático Àngel Quintana, ha calificado a Portabella de "figura de país" por sus contribuciones artísticas y políticas.

Ha repasado que Portabella fue fundador de la Assemblea de Catalunya, participó en la lucha antifranquista, fue senador, diputado en el Parlament y se involucró en el retorno del expresidente Josep Tarradellas: "Ha estado en todas las batallas en el momento en que tenía que estar".

También ha subrayado que su productora, Films 59, fue "clave para la disidencia del cine respecto al franquismo", destacando su papel en el retorno del exilio de Luis Buñuel.

Por último, ha ensalzado su vertiente de coleccionista de arte, especialmente su relación con las vanguardias y su amistad con Joan Miró.

El propio Portabella ha agradecido el reconocimiento y ha descartado analizar su trayectoria desde un punto de vista individual, asegurando que su labor comunitaria "comporta una actitud ética y moral, pero también abierta e imaginativa".

EXPOSICIONES

Con motivo de la celebración, se han programado exposiciones en el Bòlit Centre d'Art Contemporani de Girona, el Museu de l'Empordà de Figueres (Girona), la biblioteca del Campus Barri Vell de la UdG y una proyección en el cine Truffaut de la ciudad.

La directora del Bòlit, Íngrid Guardiola, ha elogiado el "inconformismo, la experimentación y el sentido comunitario" de la obra de Portabella.

A su vez, el director del Museu de l'Empordà, Eduard Bech, ha explicado que la muestra que se inaugurará el 12 de febrero reúne obras que el cineasta ha ido reuniendo a lo largo de su vida, de artistas de la primera y la segunda vanguardia como Picasso, Picabia, Ernst, Miró, Vasarely y Tàpies.

RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES

El rector de la UdG, Quim Salvi, ha explicado que el doctorado premia la "valía intelectual, la defensa de unos valores y la contribución al progreso de la sociedad" que encarna Portabella, a quien ha definido como un renacentista porque abrazó muchas disciplinas desde el rigor formal y la voluntad de transgredir --en sus palabras--.

El vicealcalde y regidor de Cultura del Ayuntamiento de Girona, Quim Ayats, ha afirmado que es un orgullo para su ciudad reconocer a Portabella, de quien ha dicho que es "referencia por su capacidad de tejer redes y comunidades de artistas transdisciplinarios".

A su vez, la regidora de Comercio y Mercados, Fiestas, Cooperación, Nuevas Tecnologías, Sostenibilidad, Promoción de la Salud, Personas Mayores y Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Figueres, Ester Marcos, ha celebrado el "reconocimiento más que merecido" de Portabella.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres