jueves, 25 de abril de 2024 10:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El hostal La Gavina de S'Agaró (Girona) homenajea a Josep Pla por los 125 años de su nacimiento

El establecimiento prepara la celebración de su 90 aniversario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/5/2022 - 14:29


El establecimiento prepara la celebración de su 90 aniversario

S'AGARÓ (GIRONA), 21 (EUROPA PRESS)

El hostal La Gavina de S'Agaró (Girona) ha recordado este fin de semana al escritor Josep Pla por los 125 años de su nacimiento, con una cena-homenaje de cocina del Empordà.

Pla pasó muchos días de los inviernos ampurdaneses fuera de su masía de Llofriu (Girona) para abrigarse en el calor de la habitación 113, que conserva la decoración que habitó el escritor.

Dos de las hijas del que fue propietario del hostal y amigo de Pla, Josep Ensesa Montsalvatge, han evocado durante la cena la amistad del escritor con la familia hasta que murió, en 1981.

Júlia Ensesa y Carina Ensesa han recordado el paso del autor durante años por el hotel y por la casa de la familia, Senya Blanca, incluida la biblioteca, y también han recordado las visitas que le hacían a Llofriu en su vejez, acompañándolo.

El abogado Gonzalo Valero Canales ha destacado, como amigo de los Ensesa y conocedor de la obra planiana, que esa biblioteca familiar contribuyó a la documentación de Pla para escribir, y ha destacado además el gusto del escritor por la cocina sencilla, como refleja su libro 'El que hem menjat' (Destino, 1971).

También ha acudido Joan Sagrera, que fue amigo de Pla y le acompañaba de joven en muchos de sus desplazamientos al salir de su masía, ya que el escritor dependió cada vez más de amigos y conocidos para sus salidas, así como el director del La Gavina, Albert Depau.

70 AÑOS DE 'LLAGOSTA I POLLASTRE'

El plato fuerte de la cena de este viernes ha sido la langosta y pollo, evocando el libro de cocina de Pla 'Llagosta i pollastre. Sobre la cuina catalana' (Selecta, 1952).

El menú es obra de Jaume Subirós, de El Motel Empordà (establecimiento de Figueres que Pla también frecuentó), y Lluís Planas, de La Taverna del Mar, restaurante cercano a La Gavina y también propiedad de los Ensesa, con Jaume Solé como somelier, y la colaboración de Romain Fornell, responsable gastronómico de La Gavina.

La cena ha incluido entre sus platos las espinas de anchoa rebozadas, creación de El Motel; flores de calabaza con recuit; guisantes con butifarra negra; sorbete de menta; 'taps' de Cadaqués, y el whisky Johnnie Walker que acompañó a Pla hasta el final de su vida.

CASI UN SIGLO DE LA GAVINA

Este es uno de los actos del año del hostal La Gavina de S'Agaró en que alcanza su 90 aniversario, por lo que está preparando una celebración y la inauguración de unos nuevos jardines.

Desde su apertura, en 1932, por el local han pasado muchos personajes famosos, incluidos actores como John Wayne, Ava Gardner, Sean Connery, Peter Sellers, Elizabeth Taylor y Orson Welles.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres