jueves, 7 de julio de 2022 19:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSC, ERC, Junts, CUP y comuns piden derogar el ramal y subestación de la MAT de Riudarenes (Girona)

El PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns defienden derogar el ramal y la subestación de la línea de muy alta tensión (MAT) prevista desde hace más de una década en Riudarenes y Santa Coloma de Farners (Girona), propuesta que prevén aprobar este miércoles en la Comisión de Acción Climática del Parlament.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/6/2022 - 14:40


GIRONA, 15 (EUROPA PRESS)

El PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns defienden derogar el ramal y la subestación de la línea de muy alta tensión (MAT) prevista desde hace más de una década en Riudarenes y Santa Coloma de Farners (Girona), propuesta que prevén aprobar este miércoles en la Comisión de Acción Climática del Parlament.

Lo ha explicado en rueda de prensa en el Parlament con diputados de los grupos parlamentarios el representante de la plataforma No a la MAT Selva Xavier Amat, ha asegurado que se trata de un "acuerdo histórico" y ha instado al Gobierno central a derogar el proyecto, que cree que es innecesario, obsoleto y tóxico y devastador para el territorio, según él.

La propuesta que previsiblemente aprobará la Comissión de Acción climática, registrada por estos cinco grupos parlamentarios, incluye la apuesta por derogar el proyecto e insta a ejecutar las demandas de la Proposición no de Ley aprobada en el Congreso en 2016 para "paralizar de forma inmediata" su ejecución y estudiar las necesidades energéticas del territorio.

El proyecto fue planificado en 2008 con un trazado de 17 kilómetros y 37 torres de más de 70 metros de altura, que "tendrían un fuerte impacto en el paisaje y en el equilibrio ecológico de este territorio", según la propuesta de resolución que votará la comisión.

DEROGAR EL PROYECTO

"Con esta aprobación, el territorio cierra la carpeta definitiva y entierra este proyecto", ha proclamado Amat, que ha avisado al Gobierno central de que no es momento de reuniones, informes ni mesas para abordar el proyecto, sino que es momento de derogarlo.

Han presenciado la rueda de prensa el presidente del Consell d'Iniciatives Locals pel Medi Ambient (Cilma), Sergi Mir, y los diputados Jordi Orobitg (ERC), Salvador Vergés (Junts), Dani Cornellà (CUP) y Lucas Ferro (comuns), mientras que la socialista Sílvia Paneque no ha podido acudir por incompatibilidades de agenda, según Amat.

Preguntado por la postura del PSC ante este proyecto y por el hecho de que el Gobierno central esté liderado por el también socialista Pedro Sánchez, Amat ha descartado hablar por el PSC y ha resaltado su apoyo a la propuesta que se votará en la comisión parlamentaria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres