jueves, 25 de abril de 2024 09:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Castell de Púbol (Girona) muestra los trabajos de interiorismo y paisajismo diseñados por Dalí

El Castell Gala Dalí de Púbol (Girona) acoge desde este jueves la exposición temporal 'Púbol de Gala. Ilusión y realidad', que muestra los trabajos de interiorismo y paisajismo que Salvador Dalí diseño para el refugio de Gala.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/6/2022 - 14:20


GIRONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Castell Gala Dalí de Púbol (Girona) acoge desde este jueves la exposición temporal 'Púbol de Gala. Ilusión y realidad', que muestra los trabajos de interiorismo y paisajismo que Salvador Dalí diseño para el refugio de Gala.

El título de la exposición parte del nombre que el mismo Dalí da a uno de los pergaminos que conforman la mesa-claraboya de la Sala del Piano del castillo, ha informado este jueves la Fundación Dalí en un comunicado.

La exposición, que se podrá ver hasta el 6 de enero de 2023, parte de un retrato de Gala sobre cobre, que le otorga una luminosidad distinta a la de la tela, que se presentó por primera vez en la Galerie André François Petit de París en 1977, en el que Gala lleva un vestido y un collar de bisutería con imitación de turquesas.

Sin embargo, no se trata de una Gala soñada ni idealizada, sino una Gala casi hiperreal, en un retrato que se empapa de la técnica del trampantojo, un juego óptico presente en la obra de Dalí y también en Púbol.

Se expone también el mismo vestido y collar que Gala lleva en el retrato, y 9 proyectos para la decoración del castillo de Púbol, tanto de interiores como del jardín: de estos 9 estudios y esbozos, dos son totalmente inéditos y los otros son muy poco conocidos.

La primera parte de la muestra se define como 'la ilusión, donde se exponen dibujos relacionados con el castillo que proyectan a Gala y Dalí, y en algunos de los esbozos, no expuestos hasta ahora, aparece una Gala idealizada en la glorieta, en el jardín o con un ciprés y el símbolo heráldico y real de la flor de lis.

En el segundo ámbito se presenta la 'realidad' con el retrato de Gala sobre cobre, acompañada del vestido y el collar, y la foto con incisiones que sirvió de modelo para la pintura y que muestra el proceso de creación de Dalí.

El Castell de Púbol es el espacio más escenográfico de los Dalí, un lugar donde la participación de Gala es más palpable, tanto en su concepción como en su proyección, y la exposición se acompaña de un extracto del documental 'El refugio de la mujer visible (1982-1989)' producido por la Fundación Dalí.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres