jueves, 25 de abril de 2024 13:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Giró condiciona la bajada de la inflación a la contención conjunta del precio del gas y petróleo

"Entramos en un riesgo claro de recesión"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/9/2022 - 18:25


"Entramos en un riesgo claro de recesión"

GIRONA, 8 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha advertido de que si no se ataca "en serio y conjuntamente" desde toda Europa los precios del gas y del petróleo será imposible reducir la inflación.

Lo ha dicho este jueves en declaraciones a los medios en Girona después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%.

El titular de la cartera de Economía del Govern ha destacado que en Europa, a diferencia de Estados Unidos, en la inflación hay un componente "muy importante" debido a los precios de la energía, después de que la guerra en Ucrania haya tensionado los del gas y del petróleo.

Ha advertido de que el precio del gas ha llegado a subir un 600% en muchos momentos del último año, lo que hace que no sea fácil solucionar la inflación solo con política monetaria: "Solo subiendo los tipos no podremos bajar la inflación hasta los niveles que prevé el BCE".

INFLACIÓN AL 4% A MEDIO PLAZO

En concreto, el banco central aspira a que la inflación se sitúe en el 2%, algo que Giró ha señalado que se puede prever a largo plazo, ya que en el medio plazo Europa podría situarse en el 4% o 4,5% debido a este componente energético de la inflación".

"El componente de la inflación que sufrimos en torno al 50-60% viene generado por el incremento del precio del gas y la electricidad. Recordemos que la mayoría de la electricidad se genera con gas en muchos de los países de Europa empezando por España, este es el elemento que no arreglaremos solo con el BCE", ha insistido.

El conseller ha valorado la subida de tipos, las más importante en la historia del BCE, como una prueba de que la institución se toma en serio la inflación y de que está decidida a intentar contenerla y "arriesgarse incluso a una contracción de la economía".

"Pensemos que pese a esta subida aún estamos a la mitad de los tipos de interés en la Fed. Ahora están en el 2,5%, pese a esta subida de julio y esta de hoy, es previsible que los tipos continúen subiendo, por tanto antes de terminar el año entra dentro de lo razonable que vuelvan a subir los tipos, deberíamos estar todos preparados", ha augurado.

RIESGO DE RECESIÓN

Ha recordado que esta subida incrementa el precio de la deuda, tanto de familias, empresas y Estados, y que viene acompañada de una retirada de estímulos monetarios que el BCE empezó en julio, es decir, la retirada de la compra de la deuda soberana de los países: "Entramos en un riesgo claro de recesión", ha concluido Giró.

Sobre el impacto de esta situación en las cuentas de la Generalitat, el conseller ha sostenido que habrá que ver cómo afecta en el pago de la deuda del Govern, que lleva negociando desde principios de este año para ponerla en tipos fijos.

El objetivo, en palabras del conseller, es que el efecto sea lo menos importante posible: "Seguro que por lo menos durante el 2022 y el 2023 será poco relevante, se notará pero será poco relevante".

"Desgraciadamente hay cosas que cuando eres una nación sin Estado no puedes resolverlas directamente. La inflación es una de estas cosas, es un fenómeno económico perverso porque empobrece a todo el mundo", ha añadido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres