jueves, 18 de abril de 2024 07:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ciuró se compromete a recuperar "el papel silenciado de las mujeres a lo largo de la historia"

Inaugura una muestra del fotoperiodista Robert Capa en el Museu Memorial de l'Exili de La Jonquera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2022 - 15:19


Inaugura una muestra del fotoperiodista Robert Capa en el Museu Memorial de l'Exili de La Jonquera

GIRONA, 10 (EUROPA PRESS)

La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha reafirmado su compromiso para "recuperar el papel silenciado de las mujeres a lo largo de la historia y, especialmente, de la Guerra Civil".

Lo ha dicho durante la inauguración de la exposición 'Robert Capa. 18 de març de 1939, l'excèrcit oblidat del camp d'Argelers' en el Museu Memorial de l'Exili de La Jonquera (Girona), que se podrá visitar hasta el 4 de diciembre, ha informado la Conselleria de Justicia en un comunicado este domingo.

Ha destacado la importancia de reivindicar la memoria de las mujeres, como la de la fotógrafa y compañera sentimental de Capa, Gerda Taro, que publicó fotografías bajo un pseudónimo masculino, para difundir "el papel tan importante que muchas mujeres han desarrollado a lo largo de la historia y que ha sido olvidado, silenciado y menospreciado".

También ha ensalzado la tarea de este museo por la investigación, interpretación y divulgación de los fenómenos históricos "acerca de los exilios como constante crónica y como uno de los fenómenos más notables de la historia y la memoria democrática de la Catalunya contemporánea".

La exposición recoge 54 fotografías, "la mayoría inéditas", de las más de 300 que el fotoperiodista húngaro realizó entre el 18 y 19 de marzo de 1939 en tres campos de concentración del sur de Francia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres