sábado, 1 de octubre de 2022 20:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un estudio avisa de que el 50% de las personas sin hogar sufre enfermedades psiquiátricas

Un estudio realizado por el equipo enfermero de un CAP de Girona ha concluido que el 50% de las personas sin hogar sufre enfermedades psiquiátricas, ha informado la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFiCC) en un comunicado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2022 - 12:05


GIRONA, 12 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por el equipo enfermero de un CAP de Girona ha concluido que el 50% de las personas sin hogar sufre enfermedades psiquiátricas, ha informado la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFiCC) en un comunicado.

El estudio se ha presentado recientemente en el XVIII Congrés de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) sobre el perfil clínico de las personas sin hogar, residentes de un centro de acogida, y la media de edad se ha establecido en 54,4 años.

Los resultados muestran que la patología que más prevalece es el alcoholismo --que sufre un 54% de los participantes--, seguida del tabaquismo (50%) y las enfermedades psiquiátricas (50%), siendo la depresión, la esquizofrenia y el trastorno límite de personalidad las enfermedades más frecuentes.

El estudio también advierte de que, de estos enfermos con patologías psiquiátricas, un 15% ha realizado intentos de suicidio.

En cuanto a las enfermedades crónicas, un 46,2% de los participantes presentan hipertensión arterial, un 26,9% diabetes mellitus y, el 23%, obesidad.

De hecho, el estudio avisa de que el paciente en esta situación con patología crónica es un "paciente vulnerable y con alta dependencia que precisa más recursos de los ahora disponibles".

Por otro lado, las adicciones a sustancias como el cannabis, la cocaína o la heroína representan un 19%; y el Covid-19 ha estado presente en un 42% de los participantes.

Según explica la enfermera de la AIFiCC e investigadora principal del estudio, Mariàngels Fernández, "el perfil de los residentes del centro está determinado por las enfermedades mentales, adicciones y la cronicidad", lo que se traduce en el incremento del uso del sistema sanitario.

"Creemos, pues, que es necesaria la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales para garantizar una adecuada atención de estos pacientes", ha añadido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres