sábado, 20 de abril de 2024 00:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una herramienta digital para pacientes con TDAH elaborará informes terapéuticos personalizados

Lo financian el Ministerio de Sanidad y el Col·legi de Metges de Girona

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2022 - 11:03


Lo financian el Ministerio de Sanidad y el Col·legi de Metges de Girona

GIRONA, 14 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigación multidisciplinar de la Universitat de Girona (UdG) y la Xarxa de Salut Mental i Addiccions del Institut d'Assistència Sanitària ha ideado una herramienta digital que elaborará informes terapéuticos personalizados por pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

La herramienta, con el nombre de TDApp, se ha basado en la inteligencia artificial para "generar automáticamente recomendaciones terapéuticas actualizadas, participativas y personalizadas" que se adapten a las características y preferencias de cada paciente, ha informado la UdG este viernes en un comunicado.

El equipo científico está liderado por Xavier Castells y Beatriz López (UdG) y Domènec Serrano (Institut d'Assistència Sanitària), y han intervenido miembros de los grupos de investigación de la UdG TransLab, eXiT, GRECS y Salut i Atenció Sanitària y especialistas en psiquiatría y psicología de la Xarxa de Salut Mental i Addiccions del Institut d'Assistència Sanitària que, a su vez, son investigadores del IDIBGI.

El proyecto --cuyos resultados se han presentado este jueves en un acto en el Espai Fundació La Caixa de Girona-- ha contado con la colaboración del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, del Centre Cochrane Iberoamericà y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

ANALIZA CADA CASO DE FORMA PERSONAL

TDApp está destinada a profesionales de la salud que atienden a personas con un TDAH, ya que les permitirá seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente de acuerdo con sus características, valores y preferencias, "ofreciendo las mejores opciones" al evaluar el riesgo y el beneficio de cada intervención.

Asimismo, TDApp también ofrece la posibilidad de que los propios pacientes, así como sus familiares, puedan participar en la toma de decisiones sobre el tratamiento.

La aplicación ya se ha puesto a prueba con una muestra de 33 personas y los resultados son positivos y recogen que la herramienta digital "ha propuesto recomendaciones de tratamiento más satisfactorias que las que ofrecen hasta ahora las fuentes estándar de información terapéutica, las guías clínicas".

El proyecto se ha financiado con fondos del Ministerio de Sanidad y la beca e-health COMG del Col·legi Oficial de Metges de Girona, dotada con 12.000 euros i que se entregó en 2018 conjuntamente con el Campus Salut de la UdG.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres