sábado, 20 de abril de 2024 14:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Juana Dolores escenifica un "manifiesto feminista comunista" en su obra 'Hit me if I'm pretty'

La estrena el viernes en el Teatre de Salt (Girona) dentro del Temporada Alta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2022 - 15:00


La estrena el viernes en el Teatre de Salt (Girona) dentro del Temporada Alta

GIRONA, 30 (EUROPA PRESS)

La actriz y dramaturga Juana Dolores escenifica un "manifiesto feminista comunista" en su ensayo performativo en solitario 'Hit me if I'm pretty', que se estrenará el viernes 2 de diciembre en el Teatre de Salt (Girona) dentro del Festival Temporada Alta.

En la presentación del espectáculo este miércoles junto al director del festival, Salvador Sunyer, la artista ha destacado que está basado en las acciones performativas de los años 70 del siglo XX y que contiene altas dosis de "ironía, sarcasmo y acidez".

Adopta este punto de vista en sus críticas políticas y sociales para distanciarse "del victimismo, la queja y la protesta de todo el embolado en el que se han metido las izquierdas", así como para explorar el sexo, el deseo, el erotismo, el maltrato y la feminidad.

En esta pieza también busca descontextualizar la pornografía y reflexionar sobre el amor y sus malas derivas, y hacerlo desde el punto de vista de la protagonista, interpretada por ella misma, "una princesa moderna, una princesa caballero, triunfante, victoriosa" y con la que reivindica el feminismo y el marxismo, ha dicho.

RECHAZA LOS DISCURSOS DE VICTIMIZACIÓN DE LAS MUJERES

Ha querido transmitir esta imagen triunfalista porque, aunque cree que aún queda mucho por hacer, considera que las mujeres "ya no lo tienen todo por conquistar", ante lo que ha rechazado los discursos sobre invisibilidad y victimización de las mujeres, que tacha de estrategias de márqueting.

"Basta de ser unas putas lloronas. Yo puedo ser un caballero y sacarte la navaja, vacilarte, camelarte y ronearte. Es que las actrices catalanas son todas unas 'queques' y unas estiradas", ha añadido.

También ha recordado al director teatral catalán Joan Ollé, fallecido en abril: "Una vez me dijo que, cuando él iba al teatro, sabía si una obra era buena si se emocionaba. Espero que si hubiera podido venir a ver esta obra se emocionara conmigo", ha zanjado.

SUNYER DESTACA SU "VOZ PROPIA Y MIRADA DISTINTA"

Por su parte, Sunyer ha destacado "la voz propia y mirada distinta sobre las cosas" que aporta Juana Dolores, y ha elogiado esta manera de crear porque considera que los tópicos en el arte son imperdonables.

Esta es la segunda pieza escénica de la artista barcelonesa, que también ha firmado 'Massa diva per a un moviment assembleari' y que tras su paso por el Temporada Alta se llevará su espectáculo a Barcelona, dentro del Festival Grec, y a Francia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres