sábado, 20 de abril de 2024 03:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Girona

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Obispado de Girona sufre un ataque informático con correos que fingían ser de su administrador

Solicitaban la compra de vales de iTunes-Apple para después escanear su código

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2023 - 11:16


Solicitaban la compra de vales de iTunes-Apple para después escanear su código

GIRONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Obispado de Girona sufrió este lunes por la tarde un ataque informático después de que varios de sus empleados recibieran correos electrónicos fraudulentos en los que fingían ser el administrador diocesano de Girona, Lluís Suñer, según han confirmado este martes fuentes de la diócesis a Europa Press.

Según ha avanzado TV3, los correos provenían de las direcciones electrónicas reverendoffc@gmail.com o ministeruffi@aol.com y, según las mismas fuentes, no se corresponden con el administrador diocesano de Girona, aunque los correos tenían como remitente a Suñer.

Los afectados han sido varios trabajadores del Obispado de Girona y también trabajadores de fuera de la diócesis, y desde este lunes por la tarde el propio Obispado envió dos correos electrónicos avisando a los empleados de que no respondieran a estos correos por ser "falsos".

Según han explicado las fuentes del Obispado de Girona, primero se pedía al trabajador responder al correo electrónico y, una vez se hacía, se les hacía "una propuesta de estafa" solicitando que compraran una tarjeta de iTunes-Apple para escanear posteriormente el código y enviarlo al mismo correo con una foto.

CORREOS

"Esto es lo que quiero que hagas por mí, estoy trabajando en incentivos y tenía como objetivo sorprender a algunos de nuestros diligentes empleados de toda la diócesis con vales. Quiero gestionarlo personalmente y tendría que mantenerse confidencial hasta que todos tengan los vales, ya que es una sorpresa. Necesito que obtengáis 20 cantidades de vale de iTunes/Apple de 100 euros por cada uno (total 2.000 euros)", decía el segundo correo electrónico que recibían.

Y añadía: "Los tendrías que comprar en cualquier tienda de tu alrededor. Después de recibirlos, ralla la parte posterior para revelar los códigos del vale y haz una foto clara de cada tarjeta y envíame cada imagen por separado aquí, para que pueda asignarlas fácilmente al correo electrónico de una persona. Conservad las tarjetas físicas y el recibo como referencia. Se os reembolsará debidamente por esto. Por favor, haced todo lo posible para conseguirlo. ¿Puedes ayudar con esto? Bendiciones".

El Obispado de Girona ha asegurado que está preguntando a otras diócesis catalanas y que por el momento "en Catalunya parece que no ha había más donde haya pasado" esto.

Las mismas fuentes han explicado que tienen constancia a nivel interno de que se han producido hechos similares "en otras diócesis de España, hace un mes aproximadamente", como en la de Barbastro (Huesca).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres